_
_
_
_
_

CGT denuncia a Ford ante la Inspección por entorpecer los paros

La Confederación General de Trabajadores (CGT) en Ford Almussafes denunció ayer a la dirección ante la Inspección de Trabajo por entorpecer la actuación del comité de huelga durante los paros realizados ayer, según su responsable, Vicent García. CGT pide que la Inspección de Trabajo levante acta de infracción a la empresa. Los demás sindicatos con representación en la factoría valenciana -UGT, CC OO y la Plataforma Unitària de Treballadors (PUT)- también mostraron su intención de secundar esta medida.

La decisión de los sindicatos se enmarca en la primera jornada de paros del mes de julio con la que los trabajadores protestan por el estancamiento de la negociación del convenio colectivo. Durante los paros de dos horas por turno, según explicaron los sindicatos, los responsables de la empresa impidieron al comité de huelga la entrada en las oficinas centrales, por considerar que no había servicios mínimos establecidos. La decisión de Ford fue calificada de 'ilegal', 'anticonstitucional' e 'irregular' por la representación social. Los sindicatos, asimismo, criticaron que la medida de la empresa impidió entrar o salir a los empleados de oficinas. En este sentido, el responsable de CC OO en Almussafes, Josep Nácher, calificó de 'secuestro laboral' que la dirección impidiera al comité que informara a los empleados de oficinas sobre su derecho a huelga y a ejercer el de comprobar que las instalaciones están 'en orden'.

Por otro lado, los paros de ayer fueron seguidos de forma mayoritaria por los empleados de la factoría. En concreto, un 90% de la plantilla secundó la convocatoria. Las protestas continuarán los días 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de julio. Los paros se convocaron antes de que la empresa lanzara, el 22 de junio, su 'última y definitiva oferta', la cuarta en los seis meses de reuniones. A pesar de este anuncio, tras el cual se interrumpieron las reuniones negociadoras, para los sindicatos el diálogo no se ha agotado, ya que se precisa llegar a un acuerdo en las propuestas que hasta la fecha no existe.

Josep Nácher realizó un 'llamamiento a la sensatez' a la empresa, a la que pidió serenidad y que convoque la mesa negociadora. Asimismo, el secretario de UGT en Ford, Gonzalo Pino, recordó que la última oferta de la empresa, calificada de 'última y definitiva', 'carece de lo fundamental'. El responsable de UGT recordó que el comité de empresa rechaza la propuesta y emplazó a la dirección a abrir de nuevo el proceso negociador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_