_
_
_
_
_

González-Páramo propone un tipo único para gravar el ahorro

Los rendimientos del ahorro han de estar gravados con un tipo único y proporcional en el impuesto sobre la renta, para que la fiscalidad sea más simple y neutral. Ésta es la opinión del catedrático de Hacienda Pública y miembro del consejo del Banco de España, José Manuel González-Páramo, para quien las dos únicas excepciones a esta uniformidad deberían ser los planes de pensiones y el ahorro destinado a compra de vivienda.

González-Páramo planteó esta propuesta de cara a la reforma del IRPF que prepara el Gobierno que, en su opinión, debería suponer una nueva rebaja de la tarifa, además de actualizar las cuantías de los mínimos personales y familiares. Respecto de la propuesta socialista de reducir a uno o dos tramos la tarifa dijo que 'no hay una ventaja decisiva entre tener uno o dos tipos y cinco o seis'.

El consejero del Banco de España participó ayer en un curso sobre fiscalidad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde analizó los efectos sobre el ahorro de la reforma del IRPF que entró en vigor en el año 1999 y los cambios introducidos el pasado año. Señaló que con esas medidas se ha mejorado algo la neutralidad, aunque se mantienen los problemas de complejidad. 'Ya no es una jungla, pero es un bosque tupido'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_