_
_
_
_
_

Savater afirma que la paz en Euskadi depende de que la sociedad cambie

300 personas homenajean en Madrid al filósofo

Anabel Díez

El compromiso de Fernando Savater con los que sufren el clima de terror en el País Vasco y en especial su implicación en la última campaña electoral vasca en defensa de la ciudadanía no nacionalista, que le llevó a pedir el voto para el Partido Socialista de Euskadi, fue ayer elogiado por un sector muy nutrido del mundo universitario y de la cultura. Se agradeció a Savater que él haya hecho lo que otros muchos no se atreven a hacer.

En los jardines de la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid se reunieron unas 300 personas, pertenecientes sobre todo al mundo universitario, y se recibieron varias decenas de adhesiones. Los oradores -Miguel Ángel Aguilar, Carlos Luis Álvarez, Javier Marías, Francisco Rubio Llorente y Javier Muguerza- dieron por supuesto que Savater iba a sentirse incómodo ante un acto de este tipo. Y sí; él aseguró que le daba 'mucha vergüenza'. 'Creo que muchos de los que estáis aquí, perdiendo el tiempo por mí, lo estáis en deferencia a tantas personas que han perdido su vida, o han quedado mutilados, o han perdido sus bienes, y nadie ha acompañado a sus familias en esa situación', interpretó Savater. 'Quiero pensar que estáis aquí para compensar ese olvido durante muchos años de tantas víctimas', insistió. Pero enseguida entró en el meollo de la cuestión y no se separó ni un ápice de los argumentos que defendió durante la campaña electoral vasca. 'Yo comprendo que hay gente que se ha enterado de esto hace relativamente poco y ahora piden diálogo; claro, no estaban cuando se discutía y se dialogaba y no se enteraron de cómo ha sido utilizado ese diálogo'. Por el tono con que hizo esta reflexión no sorprendió que mostrara su 'excepticismo' frente a las llamadas que ahora realiza tanto el PNV como el resto de las fuerzas políticas. 'No se trata de que los políticos se pongan de acuerdo, sino que de la sociedad cambie', sentenció. Entre quienes acudieron a escucharle, y a homenajearle, se encontraban la presidenta del Senado y la ministra de Educación, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo, respectivamente; los parlamentarios socialistas Juan Fernando López Aguilar, Joaquín Leguina, Carmen Alborch, José Borrell y Cristina Narbona, y el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco.

Savater reconoció que la victoria de los no nacionalistas en las recientes elecciones vascas hubiera supuesto un auténtico 'cambio de régimen' y, claro, 'eso va despacio'. 'La violencia en el País Vasco no viene de fuera, se inculca desde la propia sociedad, se insiste en que lo español es enemigo del pueblo vasco, y así es difícil el cambio, porque en esta comunidad sí sabemos lo que es el pensamiento único', aseguró. 'Este es un homenaje a un perdedor ejemplar', afirmó Javier Muguerza. Javier Marías resaltó el papel de 'héroe' que le ha tocado a Savater sin pretenderlo. Y el periodista Miguel Ángel Aguilar expresó su deseo de que pronto no haya necesidad de homenajear a Savater por 'defender los derechos de todos y poner en peligro su vida'.

De izda. a dcha., Javier Marías, Fernando Savater, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo.
De izda. a dcha., Javier Marías, Fernando Savater, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_