La Junta inicia un programa de conservación de pintura rupestre
La Junta ha empezado el programa de conservación y defensa de pinturas rupestres de la Consejería de Cultura en algunos de los 42 puntos localizados en la provincia de Jaén y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Asamblea General de la Unesco.
La delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, dijo que en total son nueve los municipios en los que se pondrá en marcha el programa. Se trata de Aldeaquemada, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Santiago de la Espada, Quesada, Jimena, Torres, Jaén y Santa Elena.
El programa prioriza el binomio que conforman pintura rupestre y medioambiente 'teniendo en cuenta que generalmente estos puntos se encuentran en lugares de un altísimo valor ecológico'.
De esta forma, según Andrea Gómez, se logrará 'un valor seguro para la promoción social y económica de los municipios afectados por la declaración de la Unesco, que forman parte de una ruta turístico-cultural de indudable interés'.
La delegada de Cultura en Jaén explicó que ya se ha ejecutado un proyecto en la pintura rupestre de Tabla de Pochino, de Aldeaquemada, con una inversión superior a los cuatro millones de pesetas.
Proceso de adjudicación
Andrea Gómez indicó que están en proceso de adjudicación otros dos proyectos, los de las cuevas de El Engarbo I y el Engarbo II, ambos en Santiago de la Espada. Los dos proyectos cuentan con una inversión ya prevista de cerca de 14 millones de pesetas. También están redactados y sólo pendientes de cuantificación los proyectos de la Cueva de La Granja (Jimena), y la Cueva del Morrón (Torres).
El objetivo final de los programas de conservación es hacer conciliable la protección física mediante un cerramiento de los sitios y la minimización del impacto paisajístico de las obras proyectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.