Labordeta repasa su obra de cantautor en el disco '30 canciones en la mochila'
Aunque puede presentarse como novelista, editor, profesor, poeta, articulista, presentador y realizador de televisión, y en la actual legislatura diputado por la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta es, sobre todo, un cantautor comprometido. Como un guiño y homenaje al éxito televisivo Un país en la mochila, un programa que conducía, Labordeta ha reunido lo más granado de su cancionero en el recopilatorio 30 canciones en la mochila, que hoy presenta en la sala Galileo Galilei, de Madrid.
Empezó a cantar en público en 1968, cuando ya tenía 33 años de edad. Aragón es la canción del disco que recupera sus balbuceos artísticos. 'Además de luchar en el Parlamento contra el Plan Hidrográfico que el PP quiere imponer en Aragón con 31 embalses irracionales, vengo a Madrid', dice Labordeta, 'a mostrar lo que estoy haciendo en mis últimos recitales por toda España, que abarca desde canciones primerizas, como Aragón, hasta algunas que no están ni publicadas en 30 canciones en la mochila, como un homenaje a Luis Buñuel y otra, Copla de las buenas acciones, dedicada a los repetidores de los móviles que se esparcen por toda la geografía española.
En su recital de hoy podrán escucharse clásicas como La vieja, Ya ves o Cuándo regresaré a casa, una canción que había dejado de cantar hace muchos años. 'La recuperé hace poco', señala, 'cuando me invitaron a cantar en Coslada en un acto de solidaridad con los inmigrantes. Fue muy emocionante, pues la había hecho con la situación al revés, cuando en los setenta los emigrantes españoles anhelaban volver a la casa paterna'.
Y sobre todas sus canciones, un estribillo grabado a fuego en la memoria de más de una generación: 'Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veamos una tierra que ponga libertad'. 'Todavía no he visto el país que pedíamos en esa canción (Canto a la libertad)', reconoce el veterano cantautor, 'más bien, al contrario, hay un avance de la derechización, pero no sólo de los políticos, sino de las clases populares, que quieren imitar a la burguesía, a la gente que sale en el Hola, y ser delgados como modelos y maravillosos todos'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.