_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Amador Rodríguez,escultor

El escultor Amador Rodríguez, Amador, nacido en Ceuta, pero vinculado desde su infancia a Cangas del Narcea (Asturias), de donde era originaria su familia, falleció el domingo en una clínica de Madrid, a los 75 años, a causa de una afección cardiaca. Amador estaba considerado como una figura relevante en la escultura española del siglo XX.

Su formación había sido prácticamente autodidacta porque, a consecuencia de la guerra civil, su padre, que había sido director de ferrocarriles en Ceuta, se vio obligado a exiliarse, y su hijo, a abandonar los estudios para contribuir con su trabajo al sostenimiento de la familia. En 1947 ingresó como funcionario en el Ministerio de Hacienda, actividad profesional que compatibilizó con la pintura, primero, y luego, con la escultura.

Como escultor, se sirvió de sus conocimientos artesanales en la forja del hierro, que había aprendido en la juventud como aprendiz de carpintero de carros. Las matemáticas, la geometría y la filosofía fueron dedicaciones vocacionales de las que se nutrió en su hacer artístico. Su primera exposición data de 1961. La crítica le fue favorable desde entonces. En 1968 y 1972 participó en las bienales de Venecia. Recientemente había ofrecido al público de Oviedo y Gijón una muestra antológica de su obra. Amén de su estrecha vinculación afectiva a Asturias, donde solicitó que fuesen esparcidas sus cenizas, Amador residía habitualmente en Madrid y pasaba temporadas en Méntrida (Toledo). En septiembre su obra participará en una muestra colectiva en Zamora, con motivo de la exposición Las edades del hombre.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_