ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de mayo de 2001

Una comisión europea aconseja codificar los 'e-mail' ante el espionaje de la red Echelon

Bruselas reconoce su debilidad para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones

El informe de Schmid subraya la debilidad de Europa para proteger la confidencialidad de sus comunicaciones -ya sean privadas o empresariales- ante un sistema de escuchas como el puesto en marcha con la red Echelon. Además, aporta una novedad significativa al afirmar que otros países, entre los que hay algunos Estados miembros de la UE, también pudieron interceptar telecomunicaciones internacionales. 'Francia y Rusia son, técnica y geográficamente, capaces de mantener un sistema de interceptación similar al Echelon', afirma Schmid.

En la red de espionaje mundial colaboraban con Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en el marco del acuerdo AKUSA. El borrador del informe presentado ayer a la Eurocámara asegura que 'al menos por un tiempo, el sistema fue denominado Echelon' y que, aunque hasta ahora ha habido más rumores que pruebas, 'no se puede poner en duda su existencia por más tiempo'.

Las primeras noticias sobre la red Echelon se obtuvieron en 1999, cuando la National Security Agency (NSA) estadounidense desclasificó documentos en los que se mencionaba dicha red. Aunque no hubo pruebas de su funcionamiento, una ex trabajadora de la NSA, Margaret Newsham, confirmó su existencia. Desde entonces, el Parlamento Europeo se ha interesado en diversas ocasiones por este alarmante asunto. Además del trabajo de Schmid, hay una comisión parlamentaria especial, llamada Comisión Echelon dedicada a este tema. Su presidente es el parlamentario portugués Carlos Coelho.

Tales investigaciones han enturbiado aún más las malas relaciones que mantiene Europa con Estados Unidos. A comienzos de este mes de mayo, Coelho y otros diez parlamentarios viajaron a Estados Unidos a entrevistarse con altos cargos de los departamentos de Estado y de Comercio, con las agencias de espionaje CIA y NSA y con el FBI. A última hora, fueron suspendidas las cinco entrevistas negociadas con la Administración norteamericana. El propio Coelho lo describe con claridad: 'Nos dieron con la puerta en las narices; nos quedamos consternados y decepcionados'.

La difusión de este nuevo informe sobre Echelon se produce sólo unas semanas después de que un alto funcionario de la Comisión Europea reconociera que los sistemas de encriptación del Ejecutivo comunitario fueron puestos a prueba, deliberadamente, por los servicios secretos estadounidenses, lo que pudo facilitar que EE UU averiguara la puerta a través de la cual acceder a informaciones sensibles de Bruselas.

Una de las conclusiones a la que ha llegado el parlamentario alemán entierra, sin embargo, esa poder mítico que atribuía a la red Echelon posibilidades a menudo exageradas. 'Las limitaciones técnicas (el sistema está diseñado para interceptar telecomunicaciones internacionales vía satélite con un sistema de búsqueda a través de palabras clave) y las limitaciones de personal para analizar la enorme cantidad de comunicaciones', dice Schmid, 'sólo permite interceptar una relativamente pequeña parte del total de las telecomunicaciones'.

Sin embargo, la comisión que investiga el espionaje de Echelon recomienda a los ciudadanos de la UE el uso de sistemas de encriptado para proteger la confidencialidad de sus comunicaciones privadas y, sobre todo, de sus empresas, informa France Press. 'En el mercado europeo abundan los sistemas de encriptamiento seguros a precios asequibles', afirma un proyecto de resolución que subraya que 'un correo electrónico sin encriptar es como una carta sin sobre'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana