_
_
_
_
_

Bieito lleva 'Don Giovanni' al mundo de la violencia juvenil

El director teatral estrena en Londres su versión de la obra de Mozart

Después del estreno, el pasado mes de diciembre, en el Liceo de Barcelona de su polémica versión de Un ballo in maschera, de Verdi, la cotización de Calixto Bieito como director de escena de montajes operísticos ha subido muchos enteros en Europa. El murciélago, de Johann Strauss; Il trovatore, La traviata y Don Carlo, de Verdi; La bohème, de Puccini, y El rapto del serrallo, de Mozart, son las óperas que por ahora se ha comprometido a dirigir en teatros del Reino Unido y Alemania hasta el año 2005.

'Siento que he madurado como director de escena de ópera desde mi debut en 1999 en Maastricht. Me siento bien en este mundo y cada vez me resulta más fácil', explica Bieito, que el próximo 29 de julio debutará en el Festival de Salzburgo como director teatral con Macbeth de Shakespeare.

Más información
Un inquietante 'Don Giovanni' abre la nueva etapa en el Festival de Salzburgo

La seguridad de la que habla no significa que su trabajo en este Don Giovanni haya resultado simple. 'He hecho muchos proyectos antes de encontrar la idea que quería transmitir ', dice. Una idea que tiene su origen en el crimen de la Villa Olímpica de Barcelona, en el que un joven murió a manos de un grupo de ellos a causa de una brutal paliza en una pelea por una cazadora. 'Aquel suceso me hizo ver lo absurdo de la vida de muchos jóvenes que durante los fines de semana se sumen en la droga y la violencia para huir de la realidad. Es este mundo absurdo de la nada el que reflejo en el montaje de esta ópera de Mozart, que en Londres ya me han dicho que tiene semejanzas con la obra de Irvine Welsh Trainspotting'.

Bieito ambienta la acción de Don Giovanni un sábado por la noche en una zona de bares y discotecas. 'Un lugar que tanto podría ser la Alameda de Sevilla como el Puerto Olímpico de Barcelona o cualquier otra zona similar de una ciudad europea', explica el director de escena. 'No me veo capaz de hacer un montaje sobre el mito de Don Juan, pero sí sobre un aspecto concreto de lo que cuenta la ópera de Mozart, y en este caso es el de la gente que vive al límite. Mi Don Giovanni no es un malvado seductor de mujeres, sino un joven guapo y carismático, ingenuo, violento y adicto al sexo, que como muchos otros jóvenes dedica los fines de semana a inhibirse del mundo en un ambiente de alcohol y drogas'.

No duda Bieito en afirmar que si su Don Giovanni será un espectáculo violento es 'porque el libreto de Lorenzo da Ponte para la ópera de Mozart está lleno de sangre y venganza desde el primero y hasta el último verso'.

El director teatral Calixto Bieito.
El director teatral Calixto Bieito.JORDI ADRIÁ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_