_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La fiscal Stoller sostiene que 'ETA no tiene intención de deponer las armas'

La fiscal jefe antiterrorista de París, Irene Stoller, no cree que el 'desplome' de EH en las pasados comicios autonómicos vaya a propiciar un giro en la estrategia de ETA. 'Con elecciones o sin ellas', dijo en una entrevista publicada por El Correo y El Diario Vasco, 'está claro que no tienen intención de deponer las armas'. Stoller, que se jubila a final de mes, pertenece a la Fiscalía antiterrorista de París desde marzo de 1988. Desde entonces ha dirigido casi todos los sumarios contra ETA en Francia, y ahora no duda en asegurar: 'Para ETA es una garantía no atentar en territorio francés. Es evidente que si algún día lo hacen, en ese momento habría una potenciación de la acción policial'. Y en estos momentos, confiesa, la organización terrorista no es una prioridad para la policía francesa, y los políticos de Francia, explica, 'no sacan ningún beneficio de la lucha antiterrorista'.

La fiscal jefe antiterrorista reconoce que hasta hace bien poco ETA no interesaba a nadie. 'Ha hecho falta que ataque a los periodistas para que los franceses comiencen a reaccionar'. Stoller nunca creyó en la tregua de ETA: 'Había una discordancia total entre el discurso de quienes eran juzgados y el de los políticos puros (...) Además, durante ese periodo continuó la actividad con intensidad y hubo un desfase completo entre el deseo de deponer las armas para hacer la paz y una preparación para la guerra'.

La fiscal jefe antiterrorista asegura desconocer cuál es la llave para acabar con la violencia: '¿Qué hay que negociar? Entre lo que ETA pide y lo que se le puede proponer hay un precipicio', subraya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_