_
_
_
_
_

Una exposición contra la tortura abre el Día Internacional de los Museos

José Saramago alerta sobre el trato inhumano a los inmigrantes

'El ser humano', dijo Saramago en el Palacio del Rey Soler, donde se inauguró la exposición ¡Actúa ya! Tortura, nunca más, 'en lugar de aprovechar lo positivo de sus semejantes, se ha dedicado a hostigarlos, a despreciarlos'. Luego añadió: 'Desde hace 2.000 años están diciendo que debemos amarnos los unos a los otros, y eso no ha funcionado, porque uno no puede amar a todo el mundo. Deberían habernos enseñado a respetarnos los unos a los otros'.

La exposición de Juan Mar, que se abrió en dos lugares simultáneamente, el Palacio del Rey Soler y la Casa de los Tiros de Granada, consiste en la exhibición de jaulas con fotografías de gente anónima dentro, que simulan que cualquier ser humano, en cualquier momento, puede verse sometido a la tortura. Una de las instalaciones tenía una base de alquitrán en recuerdo de los desaparecidos argentinos que fueron sepultados bajo el pavimento de las autopistas.

El artista alertó sobre la indiferencia que producen las situaciones de tortura en el Tercer Mundo, 'cuando una tragedia así puede ocurrir de pronto en cualquier parte'. Del mismo modo se expresó José Saramago quien, tras denunciar lo que ocurre en Afganistán con las mujeres ('¿Qué religión es ésa que permite eso?¿Qué clase de hombres son?', se preguntó) las comparó a la tragedia de las pateras que sacude cada día las costas andaluzas. 'Esa gente que está llegando y a la que se trata como esclavos. ¿Cómo podemos olvidar eso?'.

La muestra es una de las 36 actividades organizadas por la Consejería de Cultura con motivo del Día Internacional de los Museos en las ocho provincias andaluzas. Conferencias, exposiciones, jornadas técnicas, visitas guiadas, comentarios de obras y concursos se celebrarán en los centros dependientes de la Junta de Andalucía y en las pinacotecas municipales. La consejera, Carmen Calvo, aprovechó la presentación de estas actividades para reivindicar la transferencia en la titularidad de los museos estatales en la comunidad autónoma, esencial, en su opinión, para mejorar su gestión. También responsabilizó al Gobierno central de que Almería y Málaga no dispongan todavía de museo de bellas artes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_