_
_
_
_
_
Reportaje:

Llamadas de larga distancia

Ana Rosa Diego rueda en Sevilla un cortometraje sobre inmigrantes

Un grupo de inmigrantes latinoamericanas aprovecha su visita a la peluquería para llamar por teléfono a su país desde el locutorio instalado en una dependencia de dicho comercio. Esta imagen, que la joven directora Ana Rosa Diego pudo ver en Madrid muy cerca de la casa en la que se alojaba, sirvió de idea para el guión de un cortometraje que ha rodado en Sevilla. Lamentablemente no había ninguna peluquería con similares características en esta ciudad, así que optaron por un gran local comercial cercano a la Basílica de la Macarena y completamente vacío para transformarlo en lo que establecía ese recuerdo en la mente de la directora y su posterior guión.

Antes de este rodaje, Ana Rosa Diego había dirigido dos cortometrajes de los proyectos colectivos CinExin y Super CinExin y producido diversos cortos realizados por Letra M, empresa de la que forma parte desde su fundación. Para su último proyecto, ha elegido un argumento sobre inmigrantes, ha optado por una historia de mujeres y se ha arriesgado con actores no profesionales en aras de conseguir una mayor espontaneidad y frescura.

El proceso de selección de las actrices fue complicado, contactaron con los consulados de países iberoamericanos y pusieron carteles en locutorios. Posteriormente realizaron diversas pruebas hasta determinar el reparto definitivo.

Producido por Letra Producciones y con un presupuesto superior a los cinco millones de pesetas, Mayte y las nubes está protagonizado por la cubana Yusimi Hidalgo. Residente en España desde hace dos años, esta profesora de dirección escénica y de arte tenía bastante experiencia en teatro -y aún más en el infantil, su especialidad-, pero sólo había participado en un par de películas con pequeños papeles -una de ellas, Fresa y chocolate-. Aunque, según el guión, Mayte es colombiana, acordó que 'para no forzar el acento haría de cubana'. Yusimi Hidalgo aparece secundada por muchas actrices no profesionales y por actores como Fernando Lima, coreógrafo brasileño afincado desde hace varios años en Sevilla y José Luis Fernández, actor argentino también establecido en esta ciudad, entre otros. Todos ellos, debutantes y profesionales, coinciden en algo bastante importante y que se palpa en el rodaje: ilusión y ganas de hacer las cosas bien.

Las cerca de 40 personas que intervienen en el rodaje debían andar con mucho cuidado si no querían echar abajo alguna de las 'paredes' de la peluquería ya que eran completamente falsas lo que permitía convertir la peluquería en locutorio en pocos minutos y viceversa. Del equipo técnico destaca su juventud y que todos sean andaluces, algo que, hasta hace relativamente poco, resultaba una quimera incluso en un cortometraje. Muchos de ellos cuentan ya con bastante experiencia, como el director de fotografía Alex Catalán -El factor pilgrim e innumerables cortos-, que recurre a una iluminación a base de tubos fluorescentes para lograr determinado efecto; la directora de arte Rocío Huertas, formada en Praga y autora de un cortometraje de animación que en estos momentos ultima; y la maquilladora Raquel Rodríguez, presente en You are the one, Gitano y Padre Coraje.

La historia de Mayte y las nubes es la de una mujer que un día conoce muy bruscamente la realidad de su relación con su novio al que llama cada domingo a su país natal. A partir de ese momento su peluquera, el marido de ésta y una amiga se convierten en su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ana Rosa Diego (sentada), en un momento del rodaje.
Ana Rosa Diego (sentada), en un momento del rodaje.ENCARNI MARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_