_
_
_
_
_

Caruana advierte a la banca que no tolerará abusos al cambiar a euros

El Banco de España rechaza el redondeo al alza

La maquinaria de información para la adopción del euro como moneda de curso legal el 1 de enero de 2002 se puso ayer oficialmente en marcha. La operación es de una envergadura tal que las advertencias y recomendaciones van a ser abundantes en los escasos nueve meses que quedan hasta esa fecha. Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, fue el primero en advertir a los bancos de que han de guardar un escrupuloso respeto a las normas a la hora de hacer el cambio de pesetas a euros.

El Banco de España, dijo el gobernador, 'vigilará que las entidades de crédito se ajusten a las normas de conversión establecidas y tomará una postura activa en las reclamaciones de los ciudadanos que denuncien prácticas que puedan considerarse abusivas'. Caruana participó en la conferencia sobre el euro que ayer se celebró en Madrid y que han de organizar los bancos centrales de cada uno de los once países que se integrarán en la moneda europea.

A los comerciantes también les pidió el gobernador que no aprovechen la introducción del euro para elevar sus precios. 'La sustitución de precios en pesetas por precios en euros y la aparición de decimales puede ser una tentación para aquellos que pretendan un redondeo al alza de sus tarifas', señaló Caruana. Se mostró confiado en que los consumidores 'penalicen tales conductas'.

También Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo que hay que rechazar el redondeo de precios. El director general de la patronal de grandes superficies (ANGED), Juan Arenas, señaló que habrá 'ajustes' en unos casos al alza y en otros a la baja y planteó, sobre todo, las dificultades con las que se va a encontrar el comercio. Por ejemplo, con las primeras rebajas con euros, es decir, las de enero de 2002. Las etiquetas de los productos tendrán que llevar cuatro precios: en euros y en pesetas, más el normal y el rebajado. Propuso que figuren sólo los precios en las dos monedas y el porcentaje de rebaja.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pidió a los demás países del euro que 'pasen de las declaraciones retóricas a las decisiones políticas' y sigan el ejemplo de España en la aplicación de reformas estructurales. De esta forma, aseguró, se conseguirá la paridad euro-dólar, especialmente ahora que el crecimiento de la zona euro ouede superar al de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_