_
_
_
_

La Ley de Policía Local sigue su curso en el Parlamento tras el rechazo a la enmienda del PP

Perales pide la actualización de la norma estatal de fuerzas y cuerpos de seguridad

A partir de ahora, se iniciará el trámite en comisión parlamentaria de esta ley, destinada a actualizar la norma autonómica de 1989. Una vez destacado que la redacción de la norma se ha tenido que ceñir a lo marcado en la ley orgánica estatal, Perales dijo estar convencido de que las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios en las enmiendas parciales, 'cargadas de sentido y responsabilidad' mejorarán el texto y los contenidos de la misma.

El proyecto de ley prevé la creación de un registro de policías locales con el que fin de tener un conocimiento puntual y exacto de la situación de los agentes municipales con todo tipo de datos, como su antigüedad en el servicio o su formación y aptitudes. Según el consejero de Gobernación, los cerca de 10.000 agentes de la Policía Local suponen la segunda fuerza de seguridad en número, después de la Guardia Civil, por lo que se deben extremar las posibilidades de aprovechar sus capacidades. Perales alude de nuevo a los límites que impone la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para avanzar en aspectos como la mancomunidad de servicios (uso puntual de agentes sobrantes en algunos municipios en otros deficitarios) o las policías metropolitanas.

Jubilación

Según el proyecto legal, los policías locales serán funcionarios de carrera y se jubilarán a los 65 años. También se contempla el paso a la segunda actividad a los 57 años a aquellos agentes de la Escala Básica. Asimismo la disminución de las aptitudes psicofísicas también será un motivo para que el agente pase a prestar servicio en otro puesto de trabajo del municipio y, si es posible, en el entorno del área de seguridad. Éste es uno de los puntos clave en la enmienda a la totalidad y el proyecto alternativo del Partido Popular y en las protestas de los sindicatos corporativos. Unos y otros ven con malos ojos el proyecto de ley y consideran qe repercute negativamente en las capacidades económicas y de jubilación de los agentes que tengan que asumirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Perales considera que las propuestas al respecto del PP son descabelladas y que 'sólo buscan que pague la Junta'. 'Un policía que lleva ejerciendo desde los 18 o 20 años puede irse, según esta propuesta, a casa a los 48 años recibiendo todos sus ingresos económicos', aseguró el consejero, en alusión a las peticiones sindicales de que la segunda actividad pueda suponer el paso a la reserva o 'sin destino'.

Un punto que molesta a los sindicatos -pero menos al PP, que apenas se limita a cambiarle el nombre- es la de la creación del agente temporal, que con una semana de entrenamiento podría ejercer durante cuatro meses al año. Perales defendió que estos agentes no portarían armas ni ejercerían funciones de Policía Judicial y que la creación de esta figura mana de las peticiones de varios municipios que ven multiplicada su población estacionalmente.

Asimismo, la ley regula las condiciones laborales de los agentes, a quienes se les incrementa en un 30% la llamada movilidad horizontal, que no implica un ascenso de categoría y estaría condicionado a los años que restan de servicio al agente. Además, se equiparan las retribuciones respecto a los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin que esto implique un aumento de la titulación exigida.

Un grupo de agentes locales protestan, ayer frente al Parlamento andaluz.
Un grupo de agentes locales protestan, ayer frente al Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_