_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sueño americano

La obra literaria de Robert Laxalt debe seguirse con especial atención, porque pone en la mente del lector algunas consideraciones importantes sobre lo que significa la obra literaria de un vasco en una lengua distinta al euskara. En efecto, su novelística en inglés se ha destacado como una aproximación a la novela de minorías que poco a poco va consiguiendo la atención de la mayoría blanca en EEUU. Ha obtenido algunos éxitos señalados, como sus repetidas candidaturas al Pulitzer. Enclavado en una corriente de literatura étnica en el complejo mundo de las nacionalidades y minorías estadounidenses, la obra de Laxalt, y concretamente esta Dulce tierra prometida, ha contribuido a crear un imaginario del vasco en la literatura descentrada estadounidense.

Ésta es la primera novela de Laxalt -publicada hace más de 40 años, más bien una biografía ficcionalizada- que se traduce al español, después de varias traducciones al euskara.

La obra de Laxalt puede resaltarse en un doble sentido. Por un lado, se inscribe en la atención postcolonial de un discurso descentralizador que se preocupa de las minorías étnicas en Estados Unidos; por otro, su recepción puede ser interesante en cuanto recupera una parte del 'nosotros' del imaginario vasco: la de la comunidad humilde que sobrevivió como pastores y ganaderos en Nevada. Una parte de recuperación de una comunidad que se expresó primero en inglés, y que poco a poco se expresa también en euskara con las aportaciones de Joseba Etxarri y la obra dramática y novelística de Javier Cillero, apoyados por la referencia clave del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Reno.

Dulce tierra prometida recorre la peripecia del padre del autor para componer un homenaje de un hijo a su padre y, a la vez, construir la imagen del pastor vasco. La obra sigue el discurrir de Dominique Laxalt, contando el viaje de retorno a su país de origen, en Zuberoa, para completar su experiencia, desde que emigra hasta que vuelve de visita a su tierra y comprueba que ya no pertenece a ella. Forma así un ciclo sobre la emigración, convirtiendo una experiencia personal en alegoría de una condición general: la del emigrante vasco a tierras americanas.

La trayectoria de Dominique Laxalt se inscribe cada vez de manera más clara en el sueño americano, de forma que la familia termina un ciclo con la promoción del primógenito a la política norteamericana.

Robert Laxalt. Dulce tierra prometida. Editorial Ttarttalo; San Sebastián, 2000. 2400 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_