_
_
_
_
_

Los ganadores del Goya de animación creen que ahora es más duro competir

Muñoz se mostró convencido de que el año que viene habrá también tres o cuatro largometrajes de animación nominados, lo que significa que 'hay una cadencia de películas que empieza a ser importante'.

En esa cadencia, el trabajo procedente del País Vasco tiene un peso específico. 'La animación en Euskadi empezó sobre los años 80 y se ha hecho una película cada dos o tres años. Empieza a haber una cinematografía, una industria, técnicos, y eso se ha hecho a base de ilusión y coraje y de ser un poco kamikazes'.

De hecho, de las cuatro películas de animación nominadas para el Goya, tres eran productos vascos, según resaltó Muñoz. Finalmente, la ganadora fue La isla del cangrejo y el encargado de recoger el premio fue Iñaki Gómez, representante de Irusoin, la empresa audiovisual donostiarra encargada de producir este trabajo.

Más información
'La isla del cangrejo' se convertirá en serie de televisión

Muñoz y Txabi Basterretxea, codirector de la película premiada, vivieron la entrega del galardón a través de la televisión, desde un bar de San Sebastián. 'Cuando salió La isla del cangrejo empezamos a gritar y a abrazarnos', recordaba ayer el primero, quien confía en que el premio logrado ayude a 'relanzar' la película en toda España.

El largometraje, con un presupuesto de 130 millones de pesetas, se estrenó en el pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y ha funcionado 'muy bien' en Euskadi, gracias, entre otras cosas, 'al boca a boca'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La película, que contó con la labor del compositor Ángel Illarramendi, ha llegado a Madrid y Barcelona, pero son ciudades tan grandes que 'si no tienes un respaldo publicitario detrás, es difícil que la gente sea consciente de que estás allí', comenta Muñoz.

Irusoin está trabajando en el desarrollo de una serie de televisión de dibujos animados basada en la película, un proceso 'lento' que Muñoz espera que pueda verse también 'acelerado' con el Goya.

La isla del cangrejo fue la primera película de animación tanto para Irusoin como para Txabi Basterretxea y Joxan Muñoz. Estos dos últimos, de momento, no tienen pensado embarcarse en un nuevo largometraje y enfocan su trabajo hacia el mundo de las exposiciones -lograron un gran éxito con la muestra Atarian- aunque, por ahora, prefieren reservarse los detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_