_
_
_
_
_

IU solicita una investigación oficial de los sucesos de marzo de 1976 en Vitoria

La coalición Izquierda Unida ha pedido a los gobiernos central y vasco que, en el ámbito de sus competencias, contribuyan a esclarecer los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, que concluyeron con cinco personas muertas y decenas de heridos como consecuencia de la carga con munición real que la policía realizó contra un grupo de trabajadores. La coalición ha presentado esta petición en una proposición no de ley en la que se insta a ambas administraciones a intentar aclarar lo sucedido para determinar la responsabilidad última de los hechos.

Para IU, la responsabilidad de los 'cinco asesinatos' no es imputable sólo a los policías, ya que éstos cumplían órdenes de responsables políticos.

El parlamentario de IU Koldo Usín ha recordado que por aquel entonces Manuel Fraga, actual presidente de la Xunta de Galicia, ocupaba el Ministerio de la Gobernación y ha referido una investigación periodística para poner en duda la versión oficial de que Fraga no dio las órdenes para cargar porque estaba de viaje oficial en Alemania. 'Esta investigación dice que no tuvo actividad en Alemania ese día', dijo. IU solicita el 'apoyo' del director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Juan José Martínez de Leunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_