'Pagar el pato' por la amnistía fiscal
José María Aznar denunció en enero de 1997, sólo unos meses después de alcanzar el Gobierno, que el PSOE había concedido una 'amnistia fiscal encubierta' a determinadas sociedades que le había costado 200.000 millones a las arcas públicas. Aquella denuncia nunca pudo ser demostrada por Aznar y sus colaboradores, pero el presidente aprovechó la acusación para justificar la congelación de los salarios a los funcionarios durante 1997. El presidente argumentó en Radio Nacional que por culpa de los que dejaron prescribir determinados expedientes fiscales, supuestamente los socialistas aunque nunca se probó, otras personas, como los funcionarios, 'pagan el pato'. En aquella declaración Aznar aseguró que si los 200.000 millones perdidos supuestamente por la mala gestión tributaria se hubieran 'ingresado en las arcas públicas, se podía haber aumentado el sueldo de los funcionarios en 1997'.
Aquella salida del presidente fue calificada por los socialistas como una 'desfachatez'. Los secretarios generales de CC OO y UGT interpretaron los argumentos de Aznar como 'excusas de mal pagador'.
El PP facilitó ayer una respuesta escrita del Gobierno socialista en diciembre de 1993 donde justificaba la congelación de los salarios de los funcionarios como una decisión no 'forzada por el Gobierno sino que fue aprobada por las Cortes Generales a través de la Ley de Presupuestos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.