_
_
_
_
_

El juez de las escuchas a HB pide al Congreso el acta de una sesión

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, Mariano Herrero Méndez, que investiga el caso de las escuchas ilegales telefónicas a HB, ha solicitado al Congreso de los Diputados que se le remita el acta de la sesión de la Comisión de Defensa que se celebró el 21 de abril de 1998, según el auto judicial.

El juez instructor indica que en esa reunión de la comisión, el anterior ministro de Defensa, Eduardo Serra, compareció para informar sobre 'la investigación interna' abierta en relación al 'descubrimiento de un operativo del Cesid' en el piso de arriba de la sede de HB en Vitoria.

El magistrado pretende unir al sumario estos documentos, por lo que lo ha solicitado este mismo mes al Congreso de los Diputados que se los facilite. En las dependencias que la coalición abertzale tiene en la capital alavesa, en el número 6 de la calle Ramiro de Maeztu, militantes de HB descubrieron el 31 de marzo de 1998 que todas sus líneas telefónicas y de ordenador estaban desviadas al piso superior, desde donde, presuntamente, operaba un miembro del Cesid, del que se encontraron documentos personales.

Según afirmaron responsables de Herri Batasuna, las escuchas venían realizándose desde el año 1996, ya que en esa fecha el vecino que tenía alquilado la vivienda de arriba se presentó en la sede alegando que se le había escapado el agua de la bañera, lo que produjo goteras en la parte trasera del local de la coalición abertzale.

Dos años después, tras percatarse de la existencia de los pinchazos, los miembros de Herri Batasuna comenzaron a oír movimientos y ruidos. Al salir al exterior, vieron a dos hombres 'de unos 30 años' que abandonaban el lugar precipitadamente con dos bolsas de deporte.

Después de que la noticia trascendiera a los medios de comunicación, el entonces ministro Eduardo Serra, se comprometió a realizar una investigación interna y a adoptar las medidas oportunas si de ella se dedujese algún comportamiento irregular de los agentes del principal centro de espionaje español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_