_
_
_
_
_
RALLY PARÍS-DAKAR | RALLY PARÍS-DAKAR

La alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana la carrera del desierto

La 23ª edición del Rally París-Dakar concluyó ayer con la victoria provisional, en coches, de la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi) -provisional, porque está pendiente de la resolución de la Federación Internacional (FIA) sobre la apelación presentada por el francés Jean Louis Schlesser (Schlesser-Renault)- y el anunciado triunfo del veterano piloto italiano Fabrizio Meoni (KTM) en motos. Sólo la mitad de los participantes iniciales llegaron a las playas de la capital senegalesa.

El rally de este año pasará a la historia por el polémico éxito de Kleinschmidt, quien, después de casi 11.000 kilómetros de vicisitudes, no pudo certificar definitivamente el convertirse en la primera mujer que gana la gran carrera del desierto. Aunque se impuso por apenas un par de minutos a su compañero de escudería, el japonés Hiroshi Masuoka, deberá esperar a la sentencia de la FIA.

La germana, de 38 años de edad, ya había sido la primera mujer en ganar una etapa. Esta vez se vio favorecida por el incidente de la penúltima jornada, en el que Schlesser, el virtual vencedor, fue penalizado por su estratagema antideportiva para desbancar a Masuoka. El francés acabó en la tercera posición, a 23 minutos de Kleinschmidt. Josep Maria Servià fue el cuarto, después de anotarse el triunfo parcial en la última etapa, de 25 kilómetros.

Curiosamente, fue Schlesser quien dio la alternativa a Kleinschmidt como piloto cuando ambos eran pareja después de conocerse en el Rally de los Faraones de 1992, en el que ella competía en la categoría de motos. Después de aquella experiencia al volante de un buggy, Jutta, licenciada en física, se pasó a Mitsubishi, y Schlesser rompió con ella porque no soportó que la marca japonesa le diera a ella un coche mejor.

Entre las motos la carrera se decidió en las oficinas de KTM cuando, mediada la prueba, sus dos pilotos se quedaron solos en cabeza. El guión establecido entonces se cumplió a rajatabla: Meoni ganó y Jordi Arcarons fue el segundo. Por su parte, Isidre Esteve concluyó cuarto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_