ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 17 de enero de 2001
INVESTIGACIÓN | QUESADA DESCONOCÍA EL PROYECTO

Sanidad no informó del centro de biomedicina a la Oficina de Ciencia

El mayor proyecto de investigación que impulsa el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, un centro de biomedicina en el que la Generalitat pretende invertir 6.000 millones de pesetas, no sólo se ha desarrollado al margen de la Universidad o la delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Valencia. También del organismo encargado de coordinar las acciones para potenciar la investigación en la Comunidad, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat, que dirige Javier Quesada.

La Oficina de Ciencia y Tecnología, creada por el presidente de la Generalitat en junio de 2000, es el organismo destinado a coordinar las acciones en investigación durante la actual legislatura, a la que Zaplana se ha referido en más de una ocasión como la del I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Este organismo, destinado a ser el departamento donde se cuecen las decisiones referidas a investigación, ha visto pasar por delante el proyecto más ambicioso impulsado hasta el momento por Sanidad, el Centro Superior en Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y en Trasplantes de Tejidos y Órganos.

El lunes 8 de enero, el responsable de tecnología del Consell, Javier Quesada, se reunió con los responsables de los cuatro institutos de investigación situados en el campus de Burjassot, dependientes de la Universidad de Valencia. El encuentro pretendía ser una toma de contacto con el equipo de investigadores de Burjassot, y conocer el capital humano y los recursos, dentro de la rueda que está realizando en distintos centros públicos para cerrar el Plan Valenciano de la Ciencia. De hecho, este plan quedó abortado en febrero pasado por haber sido elaborado de espaldas a la Universidad y las pequeñas y medianas industrias.

En la reunión, no hubo una palabra referida a la presentación del centro de biomedicina. Dos días después, el propio Quesada, junto a Santiago Grisolía y Serafín Castellano, anunciaron la futura construcción del centro. El responsable de Sanidad señaló que su departamento cuenta con 6.000 millones de fondos europeos para construirlo y que el centro contará con 300 investigadores. Fuentes próximas a Quesada señalaron a este diario que el motivo por el que no aludiera al proyecto de Sanidad en su reunión del lunes era que lo desconocía. Ayer, desde el Consell se señaló que 'no se consideró oportuno' hablar del proyecto. No ha sido el representante de la Oficina de Ciencia el único al que se ha mantenido al margen del centro. El vicerrector de Investigación la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, ha mostrado su 'sorpresa' recientemente ante la noticia de la construcción del centro. El delegado del Centro de Investigaciones Científicas en Valencia, José Pío Beltrán también admitió que su centro se ha mantenido al margen del proyecto de Sanidad, aunque anunció su satisfacción ante la noticia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana