_
_
_
_
EDUCACIÓN | LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE QUE DESAPARECEN EMPLEOS

Educación justifica la supresión de plazas escolares públicas con la caída de la demanda

La Consejería de Educación salió ayer al paso de las críticas vertidas contra el documento de planificación escolar del próximo curso, que ha sido rechazado en bloque por todos los sindicatos, y justificó la supresión de 25 unidades o grupos de Primaria en centros públicos debido a 'la ausencia de demanda'. La directora de Centros, Concha Gómez, afirmó en conferencia de prensa que 'no se ha suprimido ni una sola unidad que tuviera demanda'. Los sindicatos condenaron la eliminación de puestos de trabajo que conlleva la medida y denunciaron la apuesta 'privatizadora' del PP.

Gómez aseguró que el número de modificaciones previstas para el próximo curso escolar 'es mínimo debido a la normalidad que se ha generado en el sistema educativo valenciano'. La variación de unidades educativas prevista por el Gobierno Zaplana para el curso 2001-02 consiste en la creación de 25 unidades nuevas para niños de 3 años; la supresión de otras 25 en Primaria y la creación de 188 grupos de 1º ciclo de ESO que pasan de estar escolarizados en colegios a institutos. Asimismo, cinco grupos de Educación Especial se integrarán a colegios públicos. Con todo, el 45% de los alumnos de ESO seguirá escolarizado en colegios en el penúltimo curso que queda para cumplir con los plazos de la LOGSE.

Gómez insistió ayer en que la empresa CIECSA, recientemente creada por Educación para construir y reformar los más de 200 centros educativos que exige el mapa escolar aprobado por el PP en 1996 para cumplir con la LOGSE, 'permitirá culminar a tiempo la implantación de la reforma'. Gómez adelantó que el consejero Manuel Tarancón ha pedido una comparecencia en las Cortes para explicar el ritmo y los plazos de construcción de centros que seguirá CIECSA.

La valoración que los sindicatos hacen de la planificación oficial presentada en la mesa sectorial es equidistante de la de Gómez. FETE-UGT recordó anoche a la dirección general que 'según sus datos, el 45% de los alumnos de 1º de ESO seguirá escolarizado en 509 colegios de los 1.016 que hay de la Comunidad, con lo que se impide la generalización completa de las unidades de 3 años por la masificación en las escuelas'. 'El cumplimiento de la LOGSE a este ritmo se demorará hasta el 2008', según el cálculo de la federación ugetista.

CC OO calificó de 'gravísima' esta propuesta 'porque confirma una vez más el descaro de la Administración del PP por proteger el crecimiento de la enseñanza privada'. 'El hecho de recortar el crecimiento natural de la enseñanza pública al no crear las unidades de 3 años en todos los centros públicos, unido al de la falta de construcción de los institutos, incide gravemente en la expansión de la red pública'. El sindicato aseguró que en vez de un arreglo escolar es un 'desarreglo', ya que 'crea 74 unidades y suprime 95, con lo que se produce un caída de la oferta educativa pública de 21 unidades'.

El STEPV reiteró que la planificación escolar prevista por el PP deja en una situación 'de desventaja' al sector educativo público respecto al privado. El sindicato discrepó de las declaraciones oficiales y aseguró que se trata de una 'información sesgada, cuando se afirma que se ha llegado al 96,6 % de la escolarización de niños de 3 años o que se ha escolarizado al alumnado del 1º ciclo de ESO en 145 institutos en los últimos cinco años haciendo de la necesidad una virtud' y reiteró que el Gobierno Zaplana tiene la 'responsabilidad de no haber llegado a la escolarización del 100% del alumnado en institutos tras casi seis años de gobierno'. También denunció el que 'por primera vez que no se haya previsto ni un solo programa bilingüe'. El CSIF se sumó al rechazo y pidió una reunión 'urgente' con los sindicatos. 'Es inadmisible que anualmente la Administración valenciana presente documentos que eliminan puestos de trabajo', remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_