_
_
_
_

La 'lotería' de la movilidad

Más de 22.000 viajeros participan en el sorteo de 50 abonos transporte

Pasado el Gordo de Navidad y a una semana del Niño, el Gobierno municipal ha puesto en marcha su particular lotería: sorteará 50 abonos anuales de transporte para la capital (tipo A) con el objetivo de fomentar el uso del metro y el autobús. La iniciativa, impulsada por el concejal de Movilidad Ciudadana, Sigfrido Herráez, dentro de la Campaña de Navidad de Tráfico, incluye también el reparto de 100 entradas para el Zoo, 600 pases para el Parque de Atracciones, 150 para el teleférico y 70 para el cine panorámico Imax. La lista de ganadores se conocerá a partir del 8 de enero.Para participar en el sorteo basta con mostrar un billete o un abono transporte -utilizado ese mismo día- en las marquesinas instaladas para ese fin en la Puerta del Sol (frente a la Casa de Correos), en la calle Princesa (a la altura de la Iglesia del Buen Suceso) y en la plaza de Felipe II. En esos puestos, identificados con el lema ¡Feliz movilidad!, varias azafatas vestidas de ayudantes de Papá Noel entregan a los viajeros un díptico donde se resumen los beneficios de viajar "al centro en autobús": "Puedes leer un buen libro, escuchar música o tener una charla agradable. Además de ser la forma de moverte más rápida y económica, es la más solidaria con nuestro medio ambiente".

Cada folleto lleva impreso en rojo un número que coincide con el de un cupón adjunto. Éste se deposita en una urna con los siguientes datos: nombre, dirección, DNI y número de teléfono. Ayer, al filo de las tres de la tarde, dos chicos se afanaban en cumplimentar, bajo la lluvia, sendos boletos en la puesto situado en la Puerta del Sol. Según los datos de la Concejalía de Movilidad Ciudadana, son ya 22.000 los madrileños que participan en la iniciativa. "Nada mejor que un sorteo, tan popular en estas fechas, para expandir la idea del transporte público", afirmó el concejal Sigfrido Herráez.

La oposición no le ve así. Los portavoces de IU, Julio Misiego, y el PSOE, Eugenio Morales, califican la iniciativa de "frívola" y "farandulera". "Es frívolo poner tres quioscos con chicas guapas y con la expectativa de un sorteo que no cuesta nada al Ayuntamiento, ya que lo que se reparte lo han cedido el Consorcio y las empresas que gestionan el Zoo, el Parque de Atracciones y el Imax", señaló Misiego. Para Morales, es "hipócrita hacer pequeños regalos con una mano y subir las tarifas de forma desmesurada, casi un 8%, con la otra".

El sorteo no cuenta tampoco con los parabienes del Gobierno regional: no se han instalado puntos de información en el Metro, que depende de la Comunidad, pese a que los 50 abonos que se sortean también sirven para ese medio de transporte. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, por su parte, pidió como deseo para el Año Nuevo que "se compren menos coches y se vaya más en metro y autobús".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_