_
_
_
_

El presidente de Porcelanosa muere en un accidente de tráfico en Nules

El presidente y principal accionista del grupo cerámico Porcelanosa, José Soriano, murió ayer en un accidente de tráfico cuando circulaba por la A-7 a su paso por Nules (Castellón). El fallecimiento de Soriano, de 69 años, causó una honda conmoción en círculos empresariales. El grupo, que hace dos años celebró su 25º aniversario, lo componía la sociedad matriz, Porcelanosa, y otras cuatro filiales. El grupo cerámico prevé facturar este ejercicio alrededor de 96.000 millones de pesetas y ampliará en 2001 su centro de producción en Castellón.

El presidente de Porcelanosa, José Soriano, de 69 años, murió en la tarde de ayer víctima de un accidente de tráfico cuando regresaba a Castellón después de asistir a la recepción navideña que había ofrecido la Guardia Civil en Valencia. El turismo en el que viajaba no soportó el golpe cuando se salió de la calzada. La noticia causó conmoción en círculos empresariales valencianos. Soriano nació en Vila-real (Castellón) en septiembre de 1931 y desde el principio evidenció un carácter emprendedor. Sin más estudios que los obligatorios, el joven labrador José Soriano propició el milagro industrial de Vila-real tras la helada del año 1956, que dejó a este pueblo, entonces agrícola, en la miseria. Ante esta situación de emergencia, un grupo de propietarios agrícolas, entre los que se encontraba su padre, articularon una alternativa económica a la agricultura, puesto que tan sólo una década antes habían sufrido otra catástrofe similar.

Se fijaron en las experiencias de la industria cerámica de poblaciones próximas, como Onda y Ribesalbes, y el grupo de agricultores se embarcó en esta aventura y eligió a José Soriano para protagonizarla. Soriano se marchó a Italia, donde este tipo de industria estaba más desarrollada, y se trajo un par de técnicos para impulsar su primera fábrica, Azuvi, que en pocos años revolucionaría la fabricación de la cerámica, reduciendo costes de producción y dejando casi obsoletas las experiencias vecinas.

Soriano planteó entonces al consejo de administración la necesidad de cambiar la tecnología, y ante la negativa de sus socios, que estaban ganando mucho dinero y no veían la razón, abandonó esta empresa para crear Zirconio.

Esta misma situación se repetiría a los pocos años en Zirconio, por lo que Soriano dejó la empresa e impulsó Todagres. Luego marchó a Guadalajara para experimentar con la arcilla blanca (hasta entonces se trabajaba con arcilla roja) y como resultado mejoró los acabados cerámicos. Entonces volvió a Villa-real y fundó con nuevos socios, los hermanos Colonques, Porcelanosa y Venis. Soriano participaba, además, en una docena de industrias auxiliares de la cerámica.

Hombre de profundas creencias religiosas, Soriano había desarrollado un modelo empresarial patriarcal, aunque tecnológicamente avanzado. Su dedicación, prácticamente absoluta, al negocio de la cerámica no le impidió, sin embargo, seguir con el cultivo de cítricos.

Un imperio cerámico

Porcelanosa se ha convertido hoy en un imperio cerámico. El grupo, que emplea a 1.200 personas, lo compone la sociedad matriz, Porcelanosa, y otra cuatro filiales (Venis, Gama-Decor, System Pool y L'Antic Colonial). Las previsiones del grupo son facturar este año cerca de 96.000 millones de pesetas. El último proyecto en el que está embarcada la firma es la ampliación de sus instalaciones de Castellón para la producción de gres porcelánico esmaltado.El nombre de José Soriano saltó hace unos años a las primeras páginas de los periódicos tras ceder al presidente del Gobierno, José María Aznar, su residencia en la urbanización castellonense Les Platgetes para su descanso veraniego.

Vila-real, su pueblo natal, sufrió ayer una verdadera conmoción cuando conoció su muerte. Como ejemplo, el campo de fútbol de El Madrigal guardó un minuto de silencio cuando la megafonía dio a conocer el trágico hecho. Su última aparición en público fue hace, aproximadamente, veinte días, cuando se procedió a la entrega de los premios taurinos que patrocina el grupo Porcelanosa. El entierro de sus restos mortales será mañana viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_