_
_
_
_
_

El Partido Popular propone sufragar la reclasificación y la segunda actividad de los policías locales con convenios

EL PP planteó ayer que la reclasificación laboral y la regulación de la segunda actividad de los policías locales de Andalucía sean sufragadas mediante convenios entre los ayuntamientos y la Junta. También abogó por la descentralización de la formación para aumentar la profesionalidad.Todas estas medidas estarán incluidas en el proyecto sobre la ley de Policías Locales en Andalucía elaborado por esta formación política como alternativo al aprobado por el Ejecutivo autonómico.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, explicó que el texto de los populares ha sido debatido y consensuado con las mayoría de los sindicatos de la comunidad, requisito que, según dijo, no tiene la ley elaborada por el Gobierno andaluz que, para Martínez, "tampoco refleja" la demandas de estos colectivos.

"El proyecto de ley del Gobierno andaluz no es moderno ni eficaz", dijo la dirigente popular, quien destacó que la proposición de ley del PP recoge las peticiones sindicales, amplia las obligaciones de la Consejería de Gobernación, aborda el problema de reclasificación laboral de los agentes y regula la denominada segunda actividad de los policías locales.

Además, la propuesta del PP pone un especial énfasis en la formación profesional de los policías locales y aboga por la descentralización de la Escuela de Seguridad Pública mediante la apertura de una sede en cada provincia de esta institución.

Para el diputado del PP y responsable de Política Municipal, José Luis Rodríguez, su partido ha apostado en esta propuesta por el diálogo ante el "gran fracaso" del Gobierno de Chaves en esta materia, que sigue aplicando la "desfasada" ley de 1989 y ha necesitado de "seis borradores" para presentar la ley en el Parlamento. "Aún así los sindicatos de la policía local dicen que el proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo andaluz es peor de lo que existe", puntualizó.

Rodríguez dijo que el texto alternativo del PP recoge la reclasificación de los agentes, regulará su grado de profesionalización y "acabará" con la interinidad que en "muchos casos afecta a policías que llevan ocho o diez años en plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de la novedades de la iniciativa de los populares se centra en la regulación de la denominada segunda actividad de los agentes, con o sin destino, y por la cual los policías que cumplan los 55 años pasarán a formar parte de la misma. Este cambio de actividad y la reclasificación serían sufragados, según el PP, por convenios entre los municipios y la Junta de Andalucía.

Además, Rodríguez se mostró partidario de regular la presencia de vigilantes municipales (sin arma) en las localidades turísticas, aunque explicó que éstos estarían completamente diferenciados de la Policía Local y que su misión sería la observancia de las ordenanzas municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_