_
_
_
_
_

Los sevillanos podrán opinar sobre las necesidades y criterios previos al diseño del plan urbanístico

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla dieron ayer el visto bueno al Metaplán, un documento que establece los criterios y objetivos que deben alumbrar el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. El texto se someterá a la votación del pleno municipal la última semana de diciembre y saldrá a la calle para que los ciudadanos puedan opinar y proponer cambios. Para ello la Gerencia de Urbanismo distribuirá un cuestionario entre los sevillanos y en breve saldrá un compacto y se creará una página web para consultas y sugerencias.

Más información
FOTO SIN TITULO

El próximo día 18 se constituirán nueve mesas de participación ciudadana desde donde se darán a conocer los principales objetivos del Metaplán, a partir de los cuales redactar los proyectos urbanísticos para la ciudad. En el documento se recogen algunos objetivos fundamentales, como la necesidad de construir 25.000 viviendas o de reservar suelo industrial y terciario. Se contempla un diseño en el que el río sea el eje vertebrador de la ciudad, en el que se delimiten de terrenos para suelo público y se concretan las actuaciones de la Gerencia de Urbanismo en la elaboración del PGOU.Las mesas de participación ciudadana estarán expuestas al público durante 100 días. Cada una de ellas estará compuesta por 15 miembros que representarán a las asociaciones vecinales, ecologistas, instituciones, empresarios, trabajadores, Iglesia y tendrán al frente a un experto ("panelista") en cada una de nueve las áreas de interés en que se ha dividido el plan: casco histórico, precio de la vivienda, medio ambiente, Sevilla solidaria, área metropolitana, actividades económicas, industria de ocio y turismo y movilidad y accesibilidad.

Cuando concluya este proceso se constituirá una décima mesa en la que se recoja el resultado de los debates y propuestas de las nueve anteriores. Esa décima mesa se multiplicará por 14 y se instalarán en los barrios para facilitar la información al ciudadano y recoger sus sugerencias. El antropólogo Isidoro Moreno será el encargado de compilar toda la información generada en los distintos debates.

La Gerencia de Urbanismo tiene previsto editar "muchas copias" de discos compactos para distribuir entre los ciudadanos con el fin de que participen en este proceso urbanístico. Además está pendiente la creación de una página web para facilitar la información.

El Metaplán es un desiderátum urbanístico para lograr una ciudad moderna participativa, medioambiental, sostenible y equilibrada. Pero eso hay que llevarlo a la práctica y para ello será necesario que el próximo PGOU atienda estas consideraciones. De hecho una de las frases más significativas que recoge este texto al respecto es la siguiente: "Los expedientes de modificación puntual del vigente plan (1987) deberán ser conformes con los criterios y objetivos del nuevo planeamiento en formulación". Pero algunas de esas modificaciones que se están desarrollando en la actualidad no coinciden del todo con el espíritu del Metaplán. El director de la Oficina del PGOU, Manuel Ángel González Fustegueras dijo ayer que nada se puede hacer mientras el Metaplán no esté aprobado. "Una vez que el documento sea válido habrá que acogerse a él y puede haber más modificaciones". Pero ¿no es contradictorio que se planteen modificaciones contra el criterio del Metaplán que ya se conoce y se va a aprobar? "Los cambios que se hacen son de acuerdo de la mayoría política. No hay más remedio. Eso es la realidad", dijo el arquitecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, presentó ayer el Metaplán encuadernado y los anexos donde se reproducen los cuestionarios para los ciudadanos. En el material elaborado se añaden mapas y gráficos como el de la foto, con los proyectos de la Junta para el área metropolitana de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_