_
_
_
_
_
Tribuna:LA OFENSIVA TERRORISTA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un intelectual valiente

Antón Costas

Sabía que estaba en el punto de mira de la estrategia asesina de ETA. Lo supo a partir del día en que asesinaron a Juan María Jáuregui. Ese asesinato fue un mensaje claro de los terroristas de que estaban dispuestos a cortar todos los puentes que algunos como Ernest querían mantener tendidos hacia el PNV. La actividad política y una parte importante de su actividad intelectual en los últimos años ha ido dirigida a defender la necesidad de no aislar social y políticamente al PNV por parte de los demócratas. Estaba convencido de que ese es el objetivo estratégico que persigue ETA desde la tregua, y consideraba suicida contribuir desde los partidos democráticos, desde los medios de comunicación y desde la sociedad en general, a ese aislamiento. Convencido de que la contribución más importante que podía hacer a la paz era mantener tendidos esos puentes, defendió esa postura con ardor y valentía en sus artículos en la prensa, en sus conferencias, en los debates en los que participaba y en su actividad política.Ernest Lluch era ante todo un intelectual valiente. Recuerdo el día, hace cinco años, en que abandonó el rectorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Después del acto de despedida en la sede del Ministerio de Educación nos fuimos a comer solos a un restaurante cercano al Congreso de los Diputados. Durante la comida me confesó que ese día cerraba una etapa larga e importante de su vida dedicada a la política y me pidió que no le dijera que era una equivocación. Quería, me dijo, dedicar los años que le quedasen a publicar en su especialidad de historia del pensamiento económico y, ante todo, a decir las cosas que creía que debía decir y que hasta entonces se había callado.

Más información
La pasión política de un profesor

El verano pasado fuimos muchos los amigos que le pedimos que no fuera a pasar el verano a su piso de San Sebastián. Pero aun sabiéndose amenazado no quería que los terroristas le determinaran su vida y sus palabras. El día en que asesinaron a Fernando Buesa estaba comiendo en Zaragoza con varios amigos. Al conocer la noticia nos comentó que él en los restaurantes siempre se sentaba de espaldas a la pared y de cara a la puerta: "Si vienen a por mí quiero verles la cara", decía. Estoy seguro, querido Ernest, de que los desalmados que han segado tu vida no te han dejado cumplir este último deseo.

Antón Costas es catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona (UB).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_