_
_
_
_
_

Los socialistas presentarán enmiendas a los Presupuestos para aumentar los fondos destinados a los municipios

Más competencias para los ayuntamientos pero con financiación suficiente. Éste es el mensaje fundamental que ayer transmitió el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Granada, José Moratalla, del PSOE, en el Parlamento andaluz, en donde compareció para plantear las reivindicaciones de los ayuntamientos ante los Presupuestos andaluces de 2001. Moratalla hizo un llamamiento al Gobierno central para que, de acuerdo con los comunidades autónomas y las corporaciones locales, se selle un Pacto de Estado que mejore la financiación de estas últimas. El PSOE, por boca de su portavoz en la Comisión de Economía, Manuel Gracia, se comprometió a presentar enmiendas a los Presupuestos andaluces de 2001 para incrementar las partidas previstas en los dos instrumentos básicos que tiene la Junta para dotar de fondos a los ayuntamientos: el Plan de Cooperación Municipal y el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales.El Presupuesto de 2001 prevé 80.449 millones de pesetas por el primer concepto y 5.000 millones por el segundo, que se congela este año. En su intervención, Moratalla apuntó la conveniencia de incrementar ambas partidas, sobre todo la segunda. "Es urgente una mayor aportación de la Junta en el fondo de nivelación de servicios", dijo el presidente de la FAMP, quien ya ha mantenido conversaciones con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para lograr mejoras presupuestarias para los municipios.

Moratalla emplazó a los grupos parlamentarios a que acuerden una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar al Gobierno central que la financiación de las corporaciones locales se resuelva a la vez que la de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), propuesta ésta que ya formuló Perales poco después de ser nombrado consejero de Gobernación. Moratalla señaló que los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también van a trasladar esta idea al Ejecutivo de José María Aznar.

El presidente de la FAMP se mostró "preocupado" por la actitud del Gobierno central sobre el mapa de la descentralización en España, así como del reparto de los recursos. En este punto, subrayó que el la estructura del gasto público debería distribuirse de la siguiente manera: la Administración central, un 40%; las comunidades autónomas, un 30% y los ayuntamientos, otro 30% (ahora están, aproximadamente, en el 14%).

Destacó Moratalla la merma de recursos que están teniendo que soportar. Así, destacó que la liberalización del sector eléctrico ha propiciado que estas compañías puedan "evadir" un impuesto que antes repercutía en las arcas de los ayuntamientos y que cifró en 12.500 millones de pesetas en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_