_
_
_
_
_

El grupo sevillano Danza Mobile organiza un festival internacional para artistas discapacitados

Margot Molina

"Ha llegado el momento de que cambiemos la imagen que tenemos de ellos y nos demos cuenta que la discapacidad está en nosotros, en los que no sabemos apreciar a los que son diferentes". Ésta es la reflexión que hacía ayer Esmeralda Valderrama, directora del I Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad que se inauguró en Sevilla. El proyecto, el primero de estas características que se realiza en España, reunirá a cinco compañías de Francia, Senegal y España formadas por artistas con discacidad psíquicas o físicas. El paseo de Buster Keaton, el espectáculo de la compañía Danza Mobile, demostró ayer al público la capacidad de unos actores que ponen el alma sobre el escenario.

La estética enternecedora de Federico García Lorca se ha fundido con el entusiasmo, la inocencia y la gran capacidad de trabajo de los componentes de la compañía sevillana Danza Mobile, jóvenes de entre 16 y 18 años con discapacidad psíquica. El grupo, que dirige la bailarina y coreógrafa Esmeralda Valderrama, estrenó ayer El paseo de Buster Keaton, un espectáculo de danza-teatro con música en directo que dirige Julio Fraga."Es la primera vez que hemos introducido texto en un montaje. Ha sido un gran reto ya que muchos de los actores tienen dificultad para hablar, problema que Julio Fraga les ha ayudado a superar. Ha sido muy importante su trabajo porque no se lo planteado de una forma distinta por tratarse de actores con discapacidad", explica Esmeralda Valderrama, quien creó Danza Mobile hace cinco años y, en 1999, puso en marcha una escuela de artes escénicas en la que las personas disminuidas pueden aprender danza, teatro, música, iluminación y sonido.

El estreno ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de El paseo de Buster Keaton, adaptación de un fragmento de Poeta en Nueva York de García Lorca, fue el primero de los cinco espectáculos que podrán verse en Sevilla hasta el próximo día 18.

El festival, titulado Escila y que tiene a la Reina como presidenta de honor, continuará mañana en el teatro Imperial con la actuación de la compañía Takku-Liguey de Senegal, un grupo formado por 21 bailarines, actores y músicos con y sin discapacidad. Después de La voz de Senegal, dirigido por Assane Diouf Samb; la programación incluye la obra Jean-François Baëz, acordeón y percusionistas de Treffort (día 16), un espectáculo de la compañía francesa Resonance Contemporaine, dirigido por Alain Goudard. Teatro El Tinglao, un grupo que funciona en Madrid desde 1992, presentará Escúchame (día 17) una propuesta de danza-teatro que dirige Patricia Ruz.

El ciclo, que ha contado con el apoyo de las consejerías de Asuntos Sociales y de Cultura, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Sevilla, entre otras entidades, finalizará con los franceses Oiseau Mouche que pondrán en escena Personnages (día 18).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_