_
_
_
_
_

El saxofonista David S. Ware lleva su 'free jazz' a Abaixadors 10

Uno de los nombres más importantes del free jazz actual, el saxofonista David S. Ware, ofrecerá esta tarde (20.30 horas) un concierto en la sala Abaixadors 10.En su primera actuación en Barcelona, el histórico saxofonista presentará su último disco, titulado Surrendered. Curiosamente, esta nueva grabación es la segunda que David S. Ware publica en una potente multinacional, lo cual desmiente la visión tradicional de que la música improvisada no interesa a las grandes compañías comerciales. En este disco, el saxofonista de Nueva Jersey está acompañado por los mismos músicos que le secundarán esta tarde en Barcelona: el pianista Matthew Shipp, el contrabajista William Parker y el batería Guillermo E. Brown. Estos tres músicos, que funcionan paralelamente también como trío bajo el liderazgo de Matthew Shipp, tienen varios discos en el mercado.

Ware es el heredero más directo de las investigaciones que durante los años sesenta llevaron a cabo grandes nombres del jazz como John Coltrane y Albert Ayler y que, en los últimos tiempos, han quedado algo enmascaradas por la ola de revisionismo que ha inundado el mundo del jazz. "La verdadera gran música debería trabajar con la trascendencia", explica Ware al referirse a su concepción del jazz. "Se trata de rendirle tributo al espíritu, sentarte y dejar que la música te transporte a otro lado, a un mundo con el que quizá no estés familiarizado, hacia el Uno. Ese es el propósito de la música que tengo en la cabeza".

La carrera de Ware se inició a principio de los años setenta en grupos de tanto calado como los de Cecil Taylor y Andrew Cyrille. Previamente, Ware estudió en la reputada Berklee School de Boston y fundó el grupo de jazz-rock Apogee. En las dos últimas décadas Ware ha liderado siempre su cuarteto (casi con los mimos músicos) luchando a contracorriente por imponer un punto de vista más vital para la música improvisada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_