_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenidas en Barcelona dos estudiantes que vivieron con Goñi en un piso cercano a la Rambla

Un alquiler de 1998

Más información
La banda pierde su primer 'comando' en Madrid desde 1987

La policía detuvo ayer en Barcelona a dos estudiantes a las que el presunto etarra Víctor Goñi Martínez realquiló hace unas semanas unas habitaciones de un piso situado muy cerca de la Rambla, a escasos metros de una comisaría de policía.Fuentes policiales declinaron facilitar la identidad de las dos detenidas y se limitaron a facilitar sus iniciales -M. G., de 21 años y nacionalidad francesa, y M. Z., una argentina de 24, estudiante de Bellas Artes- al considerar que probablemente no guarden relación con la banda terrorista. Sin embargo, ello deberá aclararse en los próximos días, cuando se analicen los documentos y enseres intervenidos en la vivienda. Las dos arrestadas serán trasladadas casi con toda seguridad hoy a la Audiencia Nacional, en la que prestarán declaración y se decidirá sobre su situación.

El piso está situado en el número 48 de la calle Nou de la Rambla, a escasos metros de la comisaría de policía de las Atarazanas, ubicada en el número 78 de la misma calle, en pleno casco antiguo de la capital catalana y muy cerca del teatro del Liceo.

Fuentes policiales indicaron que las dos estudiantes empezaron a ocupar esa vivienda a finales del pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico. Días después, a primeros de octubre, en ese piso llegaron a coincidir durante unos días con Vicente Goñi y la novia de éste, Alicia Y., también detenida ayer en Madrid.

La vivienda había sido alquilada en 1998 por Goñi, quien desde entonces había realizado diversas estancias intermitentes en ella para no despertar sospechas.Con esa misma intención, asegura la policía, el presunto etarra pudo haber realquilado algunas habitaciones a las dos estudiantes, aunque estos extremos quedarán aclarados tras su declaración judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la presencia de las estudiantes, la policía considera que Goñi seguía entrando y saliendo del piso cuando lo deseaba. Prueba de ello es que en el buzón de la vivienda registrada ayer permanecía su nombre, además del de Elodie Vabepide.

Vecinos del inmueble aseguraron que en el piso había mucho movimiento, pero que era gente joven y lo encontraban normal.

Pese a la proximidad de la comisaría de policía, la presencia de Goñi había pasado totalmente inadvertida porque se trata de una zona en la que es muy habitual el cambio de inquilinos y los pisos compartidos entre estudiantes. En ese área están situadas algunas aulas de las universidades Pompeu Fabra y Ramón Llull.

La policía se enteró de la existencia de esta vivienda gracias a la documentación intervenida a los cuatro presuntos miembros de un comando de ETA detenidos horas antes en Madrid. Tras el análisis de esos documentos, la Audiencia Nacional ordenó el registro del piso, en el que fueron detenidas las dos estudiantes al mediodía.

A media tarde de ayer la policía dio por concluido el registro de la vivienda, de la que fueron extraídas varias bolsas y cajas con diversa documentación para su análisis pormenorizado.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Artur Mas, expresó su satisfacción por las detenciones de los supuestos miembros de ETA y dijo que le "alegraría mucho" que fueran "de gran alcance".

Sin embargo, Mas se mostró prudente sobre el arresto de las dos jóvenes de Barcelona y advirtió de que "en este momento no hay ningún indicio" que vincule a las chicas con la banda terrorista, por lo que "sería muy prematuro avanzar acontecimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_