_
_
_
_
_

Duran se muestra dispuesto a asumir responsabilidades por el 'caso Pallerols'

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica (UDC), aseguró ayer que si se desprende "alguna responsabilidad del caso Pallerols", ésta será asumida. El dirigente democristiano precisó: "Lo digo en términos generales. Creo que es un plural en el que se incluye aquello que yo represento". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer en Tarragona que recibió la denuncia del ex militante de Unió sobre miembros del partido que habían recibido fondos ocupacionales, aunque agregó: "No eran 9.000 millones, sino unos cientos de millones".

En referencia a la noticia que publicaba ayer este periódico sobre la denuncia de un ex militante de Unió, Josep C. Vergés, de que 9.000 millones de subvenciones para la formación de parados fueron a parar a centros vinculados a militantes de UDC, el consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales del Gobierno Catalán, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó: "Me parece una buena recopilación de todo lo que había publicado EL PAÍS antes"."Esto es muy antiguo", agregó, "y me sorprende que un diario lo recoja como novedad cuando la denuncia de este señor no hace más que recoger lo que el diario ha ido publicando anteriormente: cosas ciertas, cosas inciertas y cosas mal interpretadas", dijo Duran.

"No tengo ganas de discutir sobre los 9.000 millones", añadió Duran, "porque permite una demagogia tremenda, ya que si hablamos de 9.000 millones la gente lógicamente se tiene que espantar y tiene derecho a exigir responsabilidades sobre esto". Duran aseguró que ése es un dinero "de personas que han hecho cursos en sus respectivas empresas y algunas de ellas pueden ser personas que tengan alguna relación con UDC".

Sobre la denuncia de Vergés, Duran declaraba a la emisora RAC 1: "Si son tan graves, y realmente lo son, porque si fuera cierto lo que dice sería un delito, lo que tiene que hacer [Vergés] es ir al fiscal inmediatamente; que se persone en la fiscalía y lo denuncie".

Vergés se ratifica

Por su parte, el denunciante Vergés se ratificaba ayer en el contenido de su escrito, que dijo había enviado a Jordi Pujol a finales de agosto. También aseguró que se lo había entregado al director general del Fondo Social Europeo en Barcelona, el 9 de octubre, y al Organismo de Lucha Antifraude europeo (Olaf), la semana pasada.El consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, afirmó ayer en Terrassa que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no conocía de antemano la congelación de más de 9.000 millones de pesetas de fondos europeos, decisión relacionada con el denominado caso Pallerols. Franco insistió en que Pujol no podía conocer que los fondos iban a ser congelados por una "sencilla razón": "Ni nosotros ni Madrid hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial", lo que hace "imposible el haber conocido la congelación en el mes de septiembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con la decisión de Bruselas de congelar 10.000 millones de fondos destinados a Cataluña, Franco explicó que viajará hasta Bruselas para ver la situación en la que se encuentran dichos fondos comunitarios que, garantizó, "no se perderán".

El portavoz del Grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, se mostró ayer convencido de que "el futuro político" del líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, "no está condicionado" a cómo se resuelva el denominado caso Pallerols.

Nadal, no obstante, aseguró que Duran Lleida "se ha equivocado" no apoyando la creación de una comisión parlamentaria de investigación, tal como han reclamado los socialistas, ERC e IC-V. Nadal aseguró que sólo una comisión de investigación puede dirimir si ha habido o no desvío de fondos ocupacionales hacia Unió Democràtica o si ha habido un "grupo selecto" dentro del partido que se ha beneficiado de este dinero.

Por otra parte, el jefe del Gobierno de Andorra, Marc Forné, manifestó ayer que el Principado no tiene nada que ver con el caso Pallerols. "Lamento que el nombre de nuestro país, donde no hemos tenido ningún problema con la financiación de los partidos políticos, se vea relacionado con un caso como este", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_