_
_
_
_
_

Otegi acusa al PNV de mentir y niega haber dicho al 'lehendakari' que la ofensiva de ETA durará diez años

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, negó ayer haber dicho al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su última reunión, en septiembre, que el ciclo abierto por ETA con la ruptura de la tregua puede durar ocho o diez años con una organización rehecha con activistas bregados en la lucha callejera.Otegi acusó al PNV de mentir y concretó su ataque en el Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva vizcaína de ese partido, a la que se atribuye el documento. Así, dijo que el BBB se "inventó" el contenido de la reunión y que miente a sus bases para justificar un futuro pacto con los socialistas, con el que los peneuvistas buscarían "defender sus poltronas".

"El PNV pretende engañar a sus militantes para decir que no es posible alcanzar un pacto con la izquierda abertzale, porque nos están proponiendo una locura", declaró Otegi. También se refirió al plazo de duración de la lucha armada que señala el documento peneuvista afirmando que una previsión como la que en él se indica, de ocho o diez años de actividad de ETA, "sólo la puede decir Rapel, con el nivel de credibilidad que pueda tener".

En relación con las conversaciones mantenidas con el lehendakari, el portavoz de HB aseguró: "De violencia hemos hablado poco; de territorialidad, horas". Y añadió que es precisamente este punto el más dificil para alcanzar un entendimiento mientras que "en todo lo demás" sí podrían ponerse de acuerdo.

El presidente de la ejecutiva del PNV vizcaíno, Iñigo Urkullu, lamentó ayer la filtración del documento, pero no quiso hablar sobre su contenido ni sobre las reacciones suscitadas.

Por su parte, Ibarretxe dijo en Santiago de Compostela desconocer ese texto interno del PNV, aseguró no recordar cuándo fue su último encuentro con EH e indicó que su preocupación es evitar los muertos de ETA. En todo caso, recalcó que sus conversaciones con las fuerzas políticas son de carácter "absolutamente" privado.

Por contra, el líder socialista, Nicolás Redondo, consideró que Ibarretxe estaría obligado a comunicar los hechos y previsiones que hubiera conocido de boca del portavoz de EH. La misma lectura realizó Unidad Alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, vio en el texto una prueba de la vigencia de la "conexión" entre el PNV y EH. En ese sentido, dijo no soprenderse de su contenido: "Nosotros siempre hemos dicho que HB, ETA y organizaciones como Gestoras pro Amnistía son los mismo". Según Iturgaitz, el contenido del documento ahora conocido por una filtración deja bien claro que "el PNV no ha roto con ese mundo".

Por otra parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, salió en defensa de su presidente, Xabier Arzalluz, embarcado de nuevo en una polémica a propósito del Rh de los vascos.

Respondiendo a una pregunta, Arzalluz dijo en el diario Il Sole 24 hore, de la patronal italiana: "La cuestión a la que usted [el periodista] se refiere, [la] del Rh negativo, confirma sólo que este pueblo [el vasco] es antiguo, que tiene sus propias raíces identificables en la prehistoria, como sostienen investigaciones de famosos genetistas".

Egibar negó la existencia de ningún poso racista en estas palabras de Arzalluz y denunció la "burda manipulación" y la "tergiversación" hecha por diferentes medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_