_
_
_
_
_

Euskadi percibirá hasta 2006 cerca de 102.000 millones en ayudas estructurales de la UE

El País Vasco recibirá durante los próximos siete años aproximadamente 102.000 millones de pesetas (unos 613 millones de euros) en ayudas estructurales de la Unión Europea, de los que más de una tercera parte se destinarán a innovación, investigación y desarrollo (I+D) y nuevas tecnologías. Estas subvenciones están encuadradas en el fondo Feder y en el Fondo Social Europeo, que engloban casi todo el importe total, y corresponden al periodo 2000-2006. Cerca del 72% de este dinero será gestionado por las instituciones autonómicas (el Gobierno vasco, las tres diputaciones o los ayuntamientos), según los datos que posee el Ministerio de Hacienda.

Más información
FOTO SIN TITULO

Reserva

Euskadi se encuadra en el denominado Objetivo 2 de ayudas estructurales de la Unión Europea, junto a las comunidades autónomas de Navarra, Madrid, La Rioja, Cantabria y toda Cataluña, salvo la provincia de Lleida, y la provincia de Zaragoza. Este nivel es el que recibe más aportaciones económicas después del Objetivo 1 (que encuadra a aquellas regiones con menos del 75% de la renta media de la UE), donde están la mayoría de las comunidades autónomas españolas. El Objetivo 1 busca el fomento del desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas de los Quince. En cambio, el Objetivo 2 se dirige a la reconversión de las regiones o parte de regiones gravemente afectadas por el declive industrial y altas tasas de desempleo.Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, que centraliza todas las subvenciones procedentes de la Unión Europea, el País Vasco se llevará la quinta parte de las principales ayudas al Objetivo 2 en España. En concreto, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006 disfrutará de casi 102.000 millones de pesetas (613,03 millones de euros) procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que persigue disminuir las diferencias de desarrollo, y del Fondo Social Europeo (FSE), encaminado a mejorar las posibilidades de empleo. "Son los dos más significativos de todas las ayudas europeas, donde están el grueso de las cantidades que aporta la Unión Europea", según apunta un portavoz del citado ministerio.

En realidad, la casi totalidad de estas aportaciones proceden del fondo Feder, ya que totalizan alrededor de 94.000 millones, mientras que los casi 8.000 millones de pesetas restantes corresponden a cantidades provenientes del Fondo Social Europeo. "La cantidad disponible global se queda en un principio en 97.700 millones, porque la Unión Europea tiene el llamado fondo de reserva de eficacia, que es el 4,1% del total, y que está incluido ahí como una forma de garantía de los objetivos perseguidos. Si se van cumpliendo, también se gasta ese 4,1%, que en el caso de España suele ser así", explican fuentes del Ministerio de Hacienda.Para los próximos seis años, las regiones españolas encuadradas en el Objetivo 2 dispondrán en conjunto de más de 477.000 millones de pesetas (2.866,8 millones de euros), por lo que Euskadi se queda con el 21% del total de estas ayudas estructurales.

Las cantidades se aportan anualmente y, según el programa dispuesto, para este año habrá más de 14.000 millones de pesetas (84,1 millones de euros), cantidad que irá aumentado progresivamente hasta alcanzar en el año 2006 cerca de 15.100 millones de pesetas (90,7 millones de euros) durante dicho ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la cantidad total del fondo Feder, la partida más importante se destina al llamado eje 3, que incluye los proyectos de innovación, investigación más desarrollo (I+D) y nuevas tecnologías con 35.500 millones de pesetas (213,3 millones de euros). A continuación, se encuentra el eje 1, que se centra en la mejora de la competitividad, empleo y desarrollo del tejido productivo, con 20.700 millones de pesetas (124,4 millones de euros) y el 4, destinado al desarrollo de las redes de comunicación y energía, con 17.100 millones (102,7 millones de euros).

El dinero restante se reparte entre otros tres ejes: medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos (13.000 millones de pesetas, 78,1 millones de euros), desarrollo local y urbano (10.700 millones de pesetas, 64,3 millones de euros) y la asistencia técnica, que son los estudios y proyectos (casi 500 millones de pesetas, unos tres millones de euros).

Aunque el Gobierno central participa en la gestión de los proyectos, la mayor parte recae en las administraciones vascas, desde el Gobierno hasta las tres diputaciones y los ayuntamientos. Según los datos facilitados por las fuentes informantes, las instituciones autonómicas se encargarán de gestionar 70.300 millones de pesetas y el Ejecutivo de Madrid, los más de 27.300 millones restantes dispuestos en conjunto en el fondo Feder. El grueso de los proyectos de los que se encarga el Gobierno central están relacionados con la investigación y desarrollo, que están integrados en la partida de mayor cuantía.

Las ayudas europeas han permitido que se acometan la mayoría de los proyectos de calado desarrollados en el País Vasco durante los últimos años, como las principales obras de saneamiento o de regeneración urbanística. Las subvenciones de los Quince han llegado a alcanzar hasta el 85% del total del coste de un programa, como el caso del proyecto actual de regeneración de la ría de Bilbao que está acometiendo la Autoridad Portuaria desde el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_