_
_
_
_
_

El Ejecutivo concede 3.300 millones de pesetas a los 'euskaltegis'

El País

Otros acuerdos

Los euskaltegis públicos y privados recibirán del Ejecutivo autónomo más de 3.300 millones de pesetas durante el curso 2000-2001. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer estas ayudas económicas, que serán repartidas a través del Instituto de Alfabetización de Adultos-HABE. Los centros municipales recibirán un total de 1.364 millones de pesetas, mientras que los privados percibirán otros 1.950 millones.El decreto aprobado por el Consejo establece también las condiciones de matrícula, los módulos de financiación, los plazos y modo de pago de las aportaciones. La enseñanza de euskera para los adultos está configurada por una red de 140 euskaltegis, con 1.800 profesores y unos 50.000 alumnos.

En el ámbito de la educación, el Consejo también aprobó destinar 699 millones de pesetas a los centros de enseñanzas musicales. La mayor parte de esta ayuda -584 millones- se dedicará a los centros que cuentan con financiación de los ayuntamientos y el resto irá a los que no disponen de esta contribución. Los criterios de adjudicación de las ayudas se basarán en el número de horas lectivas impartidas.

El Gobierno vasco adquirirá el 50% de la ampliación de capital de la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S.L., propietaria de las obras de arte compradas para el Museo Guggenheim. La sociedad ampliará su capital en 1.249 millones de pesetas para comprar obras de arte para el Guggenheim, de los que la mitad (624) serán aportados por el Gobierno vasco y la otra mitad, por la Diputación de Vizcaya.

- Regulados los centros de día para personas mayores dependientes. Este tipo de centros son utilizados por los ancianos que, aún no necesitando ingresar en una residencia, sí requieren algunas atenciones. El nuevo decreto establece los principios generales que deben regir la actuación de estas instalaciones, así como las medidas a adoptar para la adecuación de los que ya están en funcionamiento.- Convenio para la difusión de cortometrajes. El Departamento de Cultura y el Patronato de Cultura de San Sebastián han firmado un convenio para la gestión conjunta del programa Kimuak, destinado a la difusión del cortometraje vasco. Los objetivos son promocionar los cortometrajes en el mercado interno de Euskadi, y elaborar un catálogo con una selección de cortometrajes para difundirlos en los festivales y foros de actividad audiovisual.

- Obras en los colectores de saneamiento de Salvatierra. El Departamento de Transportes invertirá 27 millones de pesetas en la construcción de un colector que recoja los vertidos de dos polígonos industriales para conducirlos a un pozo de bombeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Constitución del Colegio Oficial de Ondontólogos y Estomatólogos de Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_