_
_
_
_
_
SECUNDARIA

Los directores de instituto denuncian disfunciones en el inicio del curso

300 vacantes

Los directores de centros de secundaria de la provincia de Alicante negaron ayer la versión oficial de que el inicio del curso haya transcurrido con "normalidad". Reunida ayer en Alicante, la asamblea de directores de institutos declaró que se han registrado disfunciones generalizadas "que condicionan el inicio del curso e impiden hablar de normalidad".Los responsables de 110 centros (60 de ellos representados en la reunión), denunciaron que todavía hoy existen vacantes de profesores y sustituciones por cubrir; se mantienen problemas en el suministro de material y, para mayor problema, este año se reducirá el presupuesto de mantenimiento de las aulas. Según José Luis Moreno, que actuó de portavoz, en estos momentos, y una semana después de la apertura del curso, se calcula que en cada instituto faltan una media de cinco profesores. La mayoría de los interinos se incorporarán en octubre, con lo que los equipos directivos no han podido planificar el curso.

Los directores denunciaron también que han tenido problemas de suministro de materiales necesarios para implantar los nuevos ciclos. "En mi caso faltaban los pupitres de siete aulas horas antes del inicio de la actividad", comentó Moreno, director del IES Antonio José Cavanilles. Por su parte, Pau Reig, director del Historiador Roc Chabás de Dénia, alertó sobre la reducción del presupuesto asignado para mantenimiento, con una merma media de 500.000 pesetas. "Los gastos aumentan pero las subvenciones de la Generalitat disminuyen, y este invierno ya veremos quién paga la calefacción", señaló.

Los directores calculan que en la provincia de Alicante harían falta medio centenar de nuevos centros para aplicar adecuadamente la LOGSE, y anuncian que el próximo año no consentirán un inicio en estas condiciones. "No estamos dispuestos a que se venda públicamente imagen de normalidad y que los problemas los tengamos que afrontar los centros", sentenció Reig.

Por otra parte, la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO emitió ayer un comunicado en el que confirma la existencia de 300 vacantes en los institutos de Alicante, lo que le lleva a hablar de "incapacidad" de la Adminsitración para resolver con celeridad los problemas del inicio del curso en secundaria.El sindicato reclama a la Consejería de Educación que establezca un mecanismo que permita adjudicar las plazas con rapidez (más de 600 en el conjunto de la Comunidad), y que resuelva la inexistencia de bolsas de trabajo provinciales, lo que exigiría la implicación de Empleo.El director de Personal, José Cano, negó las denuncias realizadas el lunes por CC OO, STEPV y UGT en el sentido de que faltan 575 adjudicaciones entre vacantes y sustituciones. "Es absolutamente falso que falten 600 docentes, ya que la cifra real es de tan sólo 81 plazas vacantes a tiempo completo sobre un colectivo de 18.000 docentes" y anunció su disposición a negociar "cualquier medida que mejore la gestión de las bolsas de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_