_
_
_
_
_

Más de 300 empresarios británicos firman un anuncio en la prensa con el lema "Europa sí, euro no"

Más de 300 empresarios del Reino Unido han expresado en un anuncio publicado ayer su oposición a la participación británica en la moneda única europea. El anuncio, que ocupa dos folios completos, aparece publicado en el periódico londinense Financial Times, y en él se recalca que aceptar el euro podría perjudicar la estabilidad económica del país.David Webster, presidente del supermercado Safeway; John Jackson, presidente de Hilton Internacional; y Martin Jacomb, ex presidente de la aseguradora Prudential son algunos de los 338 firmantes del texto, que lleva el título "Europa sí, euro no".

Más de 300 empresarios del Reino Unido han expresado en un anuncio publicado ayer su oposición a la participación británica en la moneda única europea. El anuncio, que ocupa dos folios completos, aparece publicado en el periódico londinense Financial Times, y en él se recalca que aceptar el euro podría perjudicar la estabilidad económica del país.David Webster, presidente del supermercado Safeway; John Jackson, presidente de Hilton Internacional; y Martin Jacomb, ex presidente de la aseguradora Prudential son algunos de los 338 firmantes del texto, que lleva el título "Europa sí, euro no". Los firmantes puntualizan que su apoyo expresa una opinión personal y recalcan que ésta no necesariamente coincide con la de la empresa para la que trabajan.

"No deseamos que el Reino Unido quede atrapado en el euro, que esto lleve a impuestos más altos, que perjudique el desempleo", señalan los empresarios en el anuncio. "Nuestra economía nunca estuvo tan bien como ahora. Es por ello que encuestas de las (firmas) ICM y MORI muestran que la mayoría del sector empresarial dice sí a Europa y no al euro", añade.

Esta campaña coincide con otras similares emprendidas recientemente por otros grupos de presión que se oponen a la moneda única, como los llamados "Negocios por la libra" y "Nueva Europa". Se espera que el debate sobre la incorporación británica en el euro centre la campaña electoral para los próximos comicios generales, que podrían celebrarse en la primavera del año próximo. El primer ministro británico, Tony Blair, espera tomar una decisión sobre la moneda única después de las elecciones.

En pleno debate sobre el euro, el Banco de Inglaterra comenzaba ayer la reunión que termina hoy y en la que los analistas esperan que deje invariable el precio del dinero en el 6%. Los síntomas de ralentización de la economía británica serán tenidos en cuenta, según los analistas, a la hora de no encarecer el precio del dinero.

Algunas señales negativas se conocieron ayer. La producción manufacturera ha caído en 0,3% en julio respecto de un mes antes y las ventas al por menor apenas han aumentado un 0,5% en junio en relación a mayo. La inflación se desacelera en algunos sectores por lo que los mercados esperan incluso un posterior movimiento a la baja de los tipos de interés.

En Dinamarca también está a debate el euro y según una encuesta de la empresa Gallup dada a conocer ayer, el 42% de los daneses está a favor, el 40% en contra y el 18% indeciso respecto a la adopción de la moneda europea por parte de su país. El referendo se celebrará el próximo 28 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_