_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Falta de lógica racional

En EL PAÍS del pasado 1 de septiembre, Paolo Flores d'Arcais intenta convencernos de que las posturas defendidas por quienes se profesan católicos son irracionales. Me parece, sin embargo, que su argumentación manifiesta lo que pretende denunciar: una falta de lógica racional. Explíqueme, por favor, con qué rigor intelectual cabe sostener que un grupo indiferenciado de células no puede jamás ser una persona: esa negación es por lo menos tan temeraria como la afirmación contraria. Iba a decir tan poco científica, pero no sería correcto, pues la definición de persona corresponde a la filosofía.De ahí también que considere erróneo el discurso de Flores d'Arcais. La cuestión de Dios siempre ha formado parte del rigor filosófico (muchas veces para negarlo, efectivamente, pero sin exclusiones a priori). ¿Por qué eliminar de antemano y radicalmente a Dios y la fe de cualquier argumentación humana? La dimensión religiosa forma parte de lo humano, como la economía o la política, por lo menos a nivel de pura sociología: la divinidad y la religión no son ajenas a la existencia ni al sentir ni al pensar de la inmensa mayoría de los seres humanos.

En mi opinión, lo irracional es pretender que "la razón deba prescindir rigurosamente de la fe y de Dios". Etsi Deus non daretur, como bien afirma el autor, es el fundamento de toda legislación laica. Pero lo que ese principio significa es que los argumentos aducidos sean igualmente válidos en el caso de que Dios no exista; es decir, que no estén apoyados en fórmulas de fe religiosa. En cambio, establecer que Dios no puede existir es una falsificación de la traducción y, mientras la razón no lo demuestre, un dogmatismo.- Alberto Ribera Azorín. Alcobendas, Madrid.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_