_
_
_
_

Bruselas sostiene que al rebajar los traspasos se ayudará al fútbol base

La Comisión Europea reiteró ayer que está dispuesta a declarar ilegal el actual sistema de traspasos de futbolistas si la FIFA no presenta el próximo mes una propuesta acorde con el derecho comunitario. Bruselas rechazó las acusaciones de la FIFA de que un cambio en el sistema de contratación hará caótico el mercado y perjudicará a los clubes más pobres. "El sistema que promovemos beneficiará al fútbol base, al fijarse indemnizaciones por derechos de formación", sostuvo ayer Christophe Forax, portavoz de la comisaria de Educación y Deporte, Viviane Reding.

Más información
Blatter: "No impongan reglas al fútbol"

"El sistema actual no es bueno y pensamos que es necesario uno mejor que permita indemnizar a los clubes para que puedan formar a los jóvenes jugadores y que termine con las tasas de traspasos de futbolistas", declaró Christophe Forax. "No pensamos, en ningún caso, que este cambio suponga una revolución en el fútbol", añadió.La Comisión Europea se mantiene a la espera de los resultados de las dos próximas reuniones en Zúrich de la FIFA y de la UEFA. Pero el tiempo se agota. El Ejecutivo comunitario da de plazo a la autoridad del fútbol hasta mediados de septiembre para que aporte un plan alternativo. "Esperamos propuestas de la FIFA para cambiar el sistema actual y estamos dispuestos a discutirlas", declaró el portavoz, que se mostró optimista a pesar de las declaraciones del presidente de la FIFA.

"No estamos en el peor de los escenarios y comprendemos las dificultades que le plantea aceptar que deben aplicar la legislación comunitaria", afirmó Forax, "pero son como cualquier otro negocio". El litigio entre la Comisión Europea y la FIFA está despertando cada vez más el interés de los medios de comunicación europeos. Forax se vio obligado a responder las preguntas de los periodistas acreditados en Bruselas, después de la reacción de la FIFA y de la UEFA contra la actuación del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.

Bruselas quiere poner coto de esta manera al multimillonario mercado de los traspasos de futbolistas. Según Monti, el sistema actual viola los principios de libre competencia y de movimiento de trabajadores recogidos en el Tratado de la UE. La Comisión Europea no tiene competencia para presentar una legislación sobre la materia, pero si puede declarar el sistema de la FIFA ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_