_
_
_
_
_

Euforia social y económica en Marruecos por el repentino hallazgo de petróleo

El Gobierno calcula que la explotación de Talsint I abastecerá al país durante 22 años

El descubrimiento de petróleo en Marruecos, único país del norte de África que no disponía hasta el momento del oro negro, está provocando la agitacion social y económica más importante en este país desde que alcanzó su independencia en 1956. Después del discurso del rey Mohamed VI hace una semana en el que anunció el hallazgo, los ministros de Energía, Yusef Tahiri, y de Trabajo, Jalid Aliua, han proporcionado cifras, disipando los temores de que se tratara de una falsa alarma.Yusef Tahiri ha estimado que en la zona denominada Talsint I, objeto actualmente de sondeos a cargo de la sociedad marroquí Lone Star Energy Corporation (LSEC) -filial de la americana Skidmore Energy- hay entre 1.500 y 2.000 millones de barriles de petróleo. La explotación comenzará de aquí a tres años y aseguró que suministrará crudo suficiente para satisfacer las necesidades del país por un periodo de 22 años. Marruecos consume unos 50 millones de barriles anuales, y el crecimiento previsto del consumo se sitúa entre un 5% y un 7%.

Además de Talsint, región situada en la parte oriental de la cadena del Atlas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Argelia, LSEC realiza trabajos de prospección en otras cuatro zonas: Esauira, Elbruj, Lukos y Safi, en una superficie de más de 30.000 kilómetros cuadrados. Según Yusef Tahiri, las reservas estimadas en estas zonas son de 12.000 millones de barriles. Esto sitúa a Marruecos como posible productor de petróleo por delante de Qatar y detrás de Indonesia.

El ministro Jalid Aliua, confirmó estas cifras en una declaración hecha tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Aliua indicó que Marruecos ya ha firmado 15 acuerdos con sociedades americanas y canadienses, y que una de éstas comenzará los sondeos mar adentro, a la altura de Casablanca, en las próximas semanas. Por su parte, la canadiense Cabre, tras el éxito del hallazgo de gas en pequeñas cantidades en la region del Gharb en 1998, proyecta nuevas exploraciones.

Los especialistas europeos no salen de su asombro. Francia intentó desde 1920 buscar crudo en Marruecos, pero sin éxito. Las estimaciones hechas hasta hace poco por otras empresas europeas, entre ellas la española Repsol, sobre las posibilidades de encontrar crudo eran pesimistas. "No hay petróleo en cantidad suficiente para ser explotado", declaró tajantemente un directivo de Repsol a este periódico hace pocos meses.

Sin embargo, una pequeña sociedad americana (Skidmore), con sede en Tejas, ha tardado menos de dos meses en encontrarlo, lo que raya en el milagro teniendo en cuenta que la media internacional es de un éxito cada 30 exploraciones. Los trabajos de exploración los ha hecho una subsidiaria, la croata Crosco, empresa domiciliada en Zagreb y que trabaja desde 1932 en 23 países.

En Rabat no se excluye que el Gobierno de EE UU haya colaborado en el descubrimiento, facilitando a Marruecos mapas geológicos detallados elaborados por sus satélites. La presencia del embajador norteamericano, Edward Gabriel, junto al rey Mohamed VI en la visita a las instalaciones petrolíferas esta semana, es reveladora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa marroquí atribuye parte del mérito del descubrimiento a la generosa Ley de Hidrocarburos que entró en vigor hace tres meses. Ésta permite al inversor extranjero poseer hasta un 75% de acciones en la sociedad mixta constituida con los socios institucionales marroquíes, así como una exoneración de impuestos de 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_