_
_
_
_
_

El Bundesbank pide al BCE que suba tipos para sostener al euro

Pérdidas en Bolsa

Hans Reckers, miembro del directorio del Bundesbank (banco central alemán), ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que suba los tipos de interés en la eurozona -situados en el 4,25%- para frenar la inflación y fortalecer la confianza en el euro, que ayer siguió dando muestras de debilidad. La moneda única llegó a descender hasta los 0,8910 dólares, aproximándose así al mínimo absoluto de los 0,8845 dólares que marcó el pasado 4 de mayo. Frente al yen, el euro marcó mínimos absolutos desde su creación al situarse en 95,58 yenes frente a los 97,08 con que empezó la sesión.Según Reckers, que es también presidente del Banco Central del Estado federado de Hesse, la entidad europea debe elevar las tasas "en pro de la credibilidad del Banco Central Europeo y para fortalecer la confianza en el euro", que ha perdido casi el 25% de su valor frente al dólar desde que se estrenó en enero de 1999.

Aunque el banquero no precisó la cuantía de la subida que aconseja al BCE, ni tampoco el momento, dejó bien sentado que "se ha acentuado la tendencia al alza de los precios" y recordó en este contexto la subida de la inflación en julio en Europa y de los precios del petróleo.

Los mercados financieros esperan que el BCE apruebe un aumento del precio del dinero de entre un cuarto y medio punto, bien el 31 de agosto o bien en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno del 14 de septiembre.

Las declaraciones del directivo alemán contribuyeron ayer a las pérdidas generalizadas que se registraron en las bolsas europeas. Madrid perdió un 0,96%, Fráncfort un 0,23%, Londres un 0,33% y París un 0,18%. Sobre la evolución de la moneda única europea, Reckers, que como miembro del directorio del Bundesbank es consejero de su presidente, Ernst Welteke, auguró que el dólar, a medio plazo, sufrirá los efectos de la financiación del elevado déficit de la balanza de pagos en EEUU. A su juicio, será beneficioso para el euro que el BCE se mantenga firme en su política de preservar prioritariamente la estabilidad interna en el área euro, acompañado todo ello de las reformas estructurales necesarias en la Unión Monetaria.

Actualmente, los 11países de la zona euro tienen un índice armonizado de precios al consumo igual o por encima del techo del 2% que el BCE considera libre de inflación. La media en julio fue del 2,4%. La autoridad monetaria europea ya ha advertido a través de su boletín mensual de agosto y de su jefe economista, Otmar Issing, que tomará medidas para prevenir un empeoramiento de los datos sobre la inflación en la eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_