_
_
_
_
_

Debate sobre la confusión en el arte

El arquitecto César Portela criticó ayer en Santiago de Compostela la "ceremonia de confusión" consistente en "ocultar el arte de verdad". Portela criticó el cualquiercosismo que "hace que cualquier cosa pueda ser considerada arte", así como las modas artísticas y los críticos que "encumbran obras de fácil adaptación al mercado". El arquitecto gallego hizo estas declaraciones en el coloquio Cultura de cambio de siglo, una de las actividades del Compostela Millenium Festival, moderado por Juan Ángel Vela del Campo y en el que también participaron el artista Agustín Ibarrola y el filólogo Xosé M. Villanueva.El arquitecto gallego afirmó que hay que recuperar el norte dentro de la confusión actual y demandó no olvidar las singularidades en el diálogo entre culturas: "No se puede colocar en todos los sitios una misma cosa; internacionales son los arquitectos, no las culturas". Portela explicó su proyecto de un cementerio en la localidad de Fisterra (A Coruña), y dijo que el silencio, la ausencia y la memoria son los tres conceptos que le inspiraron.

Por su parte, el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola afirmó que el creador contemporáneo usa diversos materiales en una actividad multidisciplinar y que "el artista de verdad tiene que conducirse libremente; si no, está castrado".

Ibarrola, miembro del Foro de Ermua y cuya obra ha sido víctima de agresiones, como las que afectaron a su bosque pintado de Oma (Vizcaya) defendió que, pese a que el artista "siempre está comprometido", la creatividad debe "mantenerse libre, por encima de opciones políticas, incluso hacia las que se sienta identificado". El pintor y escultor, que recordó que dedicó parte de sus obras a financiar durante el franquismo la "recuperación de la cultura vasca" mediante las ikastolas, insistió no obstante en que la actividad creativa "debe ser libre para no ser un artista mediocre".

Durante el coloquio, Agustín Ibarrola afirmó que en el arte contemporáneo, "como en el Renacimiento, un mismo artista puede abarcar la construcción artística a través de varios materiales y conceptos". Según su concepción, el artista actual "no tiene que estancarse, debe ser dinámico" porque, dijo, "todos los materiales del mundo son válidos, porque lo importante son las ideas que transmiten".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_