_
_
_
_
_

La CNMV resuelve el expediente abierto a Villalonga

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido ya la investigación abierta el pasado 16 de junio en relación con la compra de opciones sobre acciones de Telefónica por parte del ex presidente de la compañía, Juan Villalonga, en enero de 1998. Las conclusiones de la investigación abierta hace 45 días se aprobarán mañana en una reunión del Consejo de la CNMV, según informan hoy varios medios de comunicación, sin expediente alguno contra Villalonga debido a que, supuestamente, las pesquisas realizadas no han podido determinar ni probar que en el caso de la compra de opciones sobre acciones se hubiera producido un caso de información privilegiada.

Los hechos investigados ahora por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ocurridos en enero de 1998, fueron también analizados en su día por el mismo organismo sin que se descubrieran irregularidades en el modo de actuar del que era presidente de Telefónica. Villalonga mantenía entonces excelentes relaciones con el Gobierno de José María Aznar.

La reapertura del expediente por parte de la CNMV sobre esas presuntas irregularidades coincidió con unas declaraciones de José María Aznar desde Lisboa donde sugirió la necesidad de un nuevo estudio sobre el supuesto uso de información privilegiada para realizar determinadas operaciones financieras por parte del que era presidente de Telefónica.

Información

Para la nueva investigación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores requirió información a las compañías estadounidenses MCI WorldCom y a la británica BT, con las que Juan Villalonga cerró una serie de acuerdos que, supuestamente, habría utilizado para rentabilizar sus inversiones con opciones sobre acciones de Telefónica en 1998.La CNMV también solicitó información a la autoridad bursátil de Estados Unidos, la Securities Exchange Comission (SEC), que estaría investigando la actuación del presidente de Telefónica por sus propios medios.

Sólo 41 días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores abriera de nuevo la investigación sobre la compra de opciones sobre acciones por parte del presidente de Telefónica, el consejo de administración de la compañía nombró a Cesar Alierta nuevo responsable de la compañía en sustitución de Villalonga. El relevo en Telefónica se produjo sin que se conociera si la operación financiera de enero de 1998 fue irregular y Villalonga se benefició de información privilegiada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras solicitar diversos informes, tampoco ha sido capaz de demostrarlo tras una segunda investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_