ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 6 de julio de 2000
CIENCIA - VALENCIA ACOGE EL VII CONGRESO MUNDIAL DE CUNICULTURA

La Universidad Politécnica intenta clonar conejos para utilizarlos en la medicina humana

La Universidad Politécnica de Valencia intenta clonar conejos para su uso en la biomedicina. Éste es uno de los programas de mejora genética que se debatirá en el VII Congreso Mundial de Cunicultura, organizado por la Politécnica en colaboración con la Asociación Española de Cunicultura. El congreso fue inaugurado ayer por el rector Justo Nieto en el Palacio de Congresos de Valencia. Durante tres días más de 500 expertos de 80 países de todo el mundo debatirán diferentes aspectos sobre nutrición, reproducción, genética, patología y calidad de la carne del conejo.

"Desde un punto de vista productivo la clonación tiene poca trascendencia, porque las características de tamaño, peso o calidad de la carne están más determinadas por el ambiente que por los genes", explica Agustín Blasco, uno de los organizadores del congreso. Blasco es catedrático de mejora genética del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se desarrolla una línea de investigación para clonar el conejo. La clonación del conejo sería, por el contrario, de gran utilidad en medicina humana. Se podría introducir un gen humano en este animal que produjera una sustancia metabólica humana útil, como por ejemplo la insulina. Esto se ha logrado ya en otras especies, como en el caso de la famosa oveja Dolly. En el momento en que se tiene un animal con estas características se pueden obtener otros iguales.

En el VII Congreso de Cunicultura que se está desarrollando estos días en el Palacio de Congresos de Valencia se expondrán los primeros planteamientos de estas investigaciones. Se prevé que en la próxima edición del congreso, que se celebrará dentro de cuatro años, se tendrán ya los primeros resultados.

"El proyecto está en marcha", explica Blasco, "pero no son cosas fáciles de hacer. Para sacar la primera oveja clónica en Edimburgo con un gen humano desecharon 800 embriones que no funcionaron. Son caminos largos".

Otra línea de investigación que se desarrolla en la Politécnica es la crioconservación o congelación de embriones y de gametos de conejos de elevado valor genético para facilitar su difusión. La Universidad ya ha exportado a Uruguay embriones congelados de dos líneas de conejo desarrolladas en el departamento de Ciencia Animal, que tienen una alta velocidad de crecimiento y doblan el número de la camada de los conejos de este país. Por su bajo nivel en colesterol y alto contenido proteico, el conejo es un alimento muy saludable. Es un suplemento proteico en países en vías de desarrollo donde puede paliar la malnutrición, y resulta muy apropiado en las dietas bajas en colesterol en el mundo desarrollado.

Como novedad, este año el congreso de cunicultura acoge a 28 empresas del sector, entre las que figuran importantes multinacionales, que mostrarán sus productos. De esta manera, la organización ha querido incorporar en la reunión a la industria de producción del conejo, un sector dinámico en auge.

España, donde se consumen 100.000 toneladas de conejo al año, la mitad que de cordero, figura junto con Francia e Italia entre los principales países productores y consumidores de conejo. Del territorio español, la Comunidad Valenciana es la segunda del sector, después de Cataluña. La provincia de Cuenca cuenta con la mayor explotación de cunicultura del mundo con nada menos que 20.000 conejas reproductoras.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana