_
_
_
_
_
ARTE

Las cuentas de la Fundación Capa no incluyen ingresos de Cultura

La memoria económica de la Fundación Capa de escultura correspondiente al año 1999, hecha pública ayer, no incluye en su capítulo de ingresos la subvención comprometida por la Consejería de Cultura: 150 millones de pesetas, que luego se rebajaron a 50. Ni siquiera se cita a la Administración autonómica como fuente de ingresos. De los 127,5 millones gastados, el Ayuntamiento de Alicante aportó 125. El resto del dinero, 2,5 millones, se ha contabilizado bajo el epígrafe de "otros ingresos".

Las cuentas oficiales de la fundación han arrojado más dudas sobre la participación económica de la Consejería de Cultura en la financiación de la colección de escultura con sede en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. La fundación presentó para 1999 un presupuesto inicial de 250 millones de pesetas, financiados, a partes iguales, por el Ayuntamiento de Alicante y la Consejería de Cultura. Posteriormente, Cultura rebajó drásticamente su participación y anunció que sólo aportaría 50 millones. Sin embargo, en la memoria económica de la fundación no aparece reflejada participación económica alguna de la Administración autonómica.No obstante, los responsables de la Colección Capa rechazaron ayer, implícitamente, que existan problemas con la subvención de la Generalitat Valenciana, y aseguraron que la Consejería de Cultura ya está tramitando la subvención correspondiente al primer pago de este año.

Durante la presentación de la memoria económica y de actividades de la fundación, el director gerente de la misma, José María García Gómez, aseguró que el depósito de las cuentas del ejercicio pasado ya se ha realizado en Valencia, y afirmó que la Consejería de Cultura tramita el primer pago del año 2000. No obstante, no concretó la cantidad que transferirá la Admnistración autonómica ni cuándo se hará efectivo el pago. De los 127,5 millones de pesetas que gastó la Fundación en 1999 -esa es la cifra oficial que aparece en la memoria ecomica-, 125 fueron subvencionados por el Ayuntamiento de Alicante. El resto se contabiliza como "otros ingresos", sin especificar su procedencia.

El Ayuntamiento de Alicante, según el gerente de la Fundación, ya ha abonado su parte correspondiente a los primeros meses del año en curso y tramita en estos momentos la subvención correspondiente al segundo abono. En sus declaraciones, los responsables de la fundación no citaron el conflicto económico que mantienen con Cultura por el retraso en la tramitación de las subvenciones.

Por otro lado, Eduardo Capa y el concejal de Cultura de Alicante, Pedro Romero, presentaron ayer a la arqueóloga y museológa Aurora Martín Nájera como nueva directora de la fundación, cargo que comenzará a desempeñar en septiembre, cuando abandone las excavaciones de Atapuerca (Burgos).

En cuanto a la memoria de actividades, el museo que alberga la colección Capa registró, durante 1999, casi 90.000 visitantes, de los que un 40% fueron extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_