_
_
_
_
_

El Senado estudiará la situación de los presos españoles en el extranjero

Lucía Abellán

Los 1.275 presos españoles que cumplen condena en cárceles extranjeras son desde hoy objeto de estudio del Senado. El pleno de la Cámara alta aprobó ayer por unanimidad crear una ponencia que analice la situación personal y jurídica de estos presos. La moción, presentada por el grupo popular en el Senado, permitirá constituir un grupo de trabajo que indague en las precarias condiciones a las que se ven sometidos estos españoles en países como Marruecos o algunos Estados suramericanos. Para ello, los senadores encargados de esta labor se desplazarán a los países donde estos presos soportan peores regímenes carcelarios. Según la senadora promotora de la ponencia, Rosa Vindel, el primer objetivo será visitar a los dos españoles condenados a muerte que hay en el mundo: Julio Mora, en Florida, y Nabil Nanakli, que aguarda la pena capital en Yemen. Después, la disyuntiva estará en elegir "entre lo malo y lo peor", en palabras de Vindel. Los padres de Joaquín José Martínez, el preso español que acaba de salir del corredor de la muerte en Florida, fueron ayer invitados de honor.

Los senadores no podrán visitar los 59 países en los que hay presos españoles, por lo que se centrarán en los de mayor sufrimiento penitenciario. El trabajo se realizará durante un año.

La senadora no aclaró las pretensiones concretas de la ponencia, ya que, según dijo, hay que esperar a que comience el trabajo.El principio de territorialidad establece que los presos de un país se rigen por las normas de ese país independientemente de su procedencia. Medidas como el traslado de los presos españoles a las cárceles del país serían bien vistas por el Senado, aunque muchos Estados son remisos a aceptar esta propuesta. No obstante, el Senado hará "todo lo posible por aliviar el sufrimiento de esos españoles", según la senadora, que señaló que "las quejas de los presos en cárceles extranjeras nada tienen que ver con las de los presos de aquí".

La unanimidad que caracterizó el pleno del Senado se vio alterada por las críticas del grupo socialista sobre la "insuficiencia" de la ponencia. La senadora del PSOE Mari Carmen González Lahidalga propuso extender el derecho de asistencia y de amparo a los reclusos españoles en el extranjero y garantizarles la asistencia jurídica gratuita. El PP rechazó la enmienda "porque todo eso hay que debatirlo una vez esté creada la ponencia y se hagan los viajes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_