_
_
_
_
_

Condenado un inspector fiscal por pedir dinero a un hotelero

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años y cuatro meses de prisión a un subinspector de Hacienda que pidió tres millones de pesetas a un empresario hotelero a cambio de reducir una deuda tributaria. El tribunal ha impuesto al acusado, Antonio Carlos Aranda Serrano, una pena mayor de la solicitada por el fiscal, que pidió un año de prisión, por la gravedad del delito cometido, el de cohecho, "uno de los más graves que puede cometer un funcionario público", según la sentencia.En la condena también ha influido la "mayor responsabilidad" del funcionario que, en el tiempo de los hechos, ostentaba una "alta categoría funcionarial, desempeñando funciones que afectan sensiblemente tanto al patrimonio de los ciudadanos como a la Hacienda Pública". El tribunal ha valorado también la cantidad del soborno exigido, tres millones de pesetas, y "el perjuicio que la conducta hubiera reportado a Hacienda de haberse consumado el plan trazado por el acusado". El subinspector condenado ha mantenido durante la causa que ha sido víctima de un compló por parte de los entonces jefes de Hacienda en Cataluña, Josep María Huguet y Ernesto de Aguiar.

Aranda, que trabajaba en la unidad de Hacienda de la localidad barcelonesa de Arenys de Mar, también ha sido condenado a nueve años de inhabilitación para el cargo y al pago de seis millones de pesetas de multa.

Los hechos se remontan a 1988, cuando el jefe de la inspección regional era Josep María Huguet, cabeza visible de la supuesta trama de corrupción en la delegación de Hacienda de Cataluña, que investigan los tribunales. En marzo de 1988, el acusado abrió una inspección tributaria al grupo hotelero de la familia Flaquer-Sanz de la localidad barcelonesa de Pineda de Mar y comunicó al asesor fiscal de los empresarios que había detectado irregularidades fiscales por unos 15 millones de pesetas, lo que se consideraba delito fiscal. Según declara probado la sentencia, en uno de sus encuentros con el asesor le comunicó que esa deuda podía rebajarse de 15 a 5 millones si, a cambio, le pagaban a él otros tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_