_
_
_
_
_

Una vía intermedia

El continuo retroceso de las tiendas tradicionales y las limitaciones impuestas a la apertura de hipermercados (con la segunda licencia) está dando fuelle a una vía intermedia de los centros comerciales, un nuevo modelo de establecimiento que trata de combinar el ocio y el comercio. Existen en España 386 centros comerciales que aglutinan a 22.600 tiendas (el 90% pequeñas). Los centros comerciales comenzaron a abrirse a finales de los años ochenta y en 1990 ya existían 17. La progresión de estos centros ha sido importante y hay en proyecto 150 nuevos para los próximos cinco años, con una inversión de un billón de pesetas.Los comerciantes que se instalan en ellos son pequeños profesionales que empiezan con un nuevo negocio o que vienen de zonas con menor capacidad de ventas. El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Javier García Renedo, asegura que el sector ha invertido de forma global un billón de pesetas desde 1990 y que ha generado 150.000 nuevos puestos de trabajo.

Más información
La segunda revolución comercial

García Renedo es un partidario acérrimo de la libertad de horarios comerciales. "No tiene ningún sentido que haya libertad de horarios para los lugares de ocio y no lo tengan las tiendas. Los consumidores son los primeros que ganan", afirma.

La Confederación Española de Comercio dice que los centros comerciales son negocios inmobiliarios y éstos contestan que el comercio tradicional tiene que evolucionar, ya que limitar los horarios es "como poner puertas al campo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_