Iñaki Elizalde gana un premio en Mallorca por un corto sobre la guerra balcánica
El joven cineasta Iñaki Elizalde (Pamplona, 1970) ha ganado el Gran Premio en el II Certamen Internacional de Cinema i Documental de la Mediterrània con el cortometraje titulado El olvido de la memoria, filmado en los campos de refugiados de Albania y el sur de Bosnia. Elizalde recogerá el próximo sábado el premio concedido a su cortometraje, que también fue designado como el mejor documental.El olvido de la memoria, producido por Triper & Zapin Zinema, ha competido en Mallorca con otros 32 cortometrajes procedentes de Israel, Francia, Italia y España. Después de este galardón y la nominación a la última edición de los Premios Goya que cada año otorga la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Iñaki Elizalde volverá a concursar en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará la primera semana de diciembre.
Elizalde rodó El olvido de la memoria durante los meses de mayo y junio del año pasado en los campos de concentración de Albania y del sur de Bosnia. "Cuando los medios de comunicación decían que el 80% de los refugiados eran niños, me interesé por este tema. Ahora bien, quise tratar este drama con un enfoque humano, recogiendo los testimonios de las personas, de los niños básicamente", afirma el cineasta.
Prepara un largometraje
El olvido de la memoria funde "las vivencias de los abaneses que huían de los serbios y de los serbios que escapaban de los bombardeos de la OTAN". Sobre el terreno, Elizalde comprobó que los niños "apelaban, como hacían sus mayores, a la patria, a la raza y la bandera para soportar el sufrimiento de la guerra".
Tras este éxito, el Cine Cosmos de Buenos Aires programará, del 6 y al 12 de julio, una retrospectiva con los cortos que ha realizado Elizalde hasta ahora. En la capital argentina se pasarán Gernika (1994), Agurra (1996), Lorca (1998) y El olvido de la memoria (1999).
Iñaki Elizalde está escribiendo, junto a Mitxel Gaztanbide (coguionista de Vacas, del donostiarra Julio Medem), el guión de su primer largometraje, que cuenta "las peripecias de dos hombres que quieren volar. Son unos pioneros de la aviación. Uno es un loco con muchos pájaros en la cabeza y el otro, un estudioso de las tesis de Leonardo da Vinci".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.