_
_
_
_
_

Un 'Guernica' para el siglo XXI

Una vez, Dalí le propuso que pintaran un cuadro juntos. Había visto la manera en que había realizado una Crucifixión de Jesús, y quería que realizara otra igual para que el pintor de Cadaqués le pusiera los fondos. Pero, tras darle vueltas a la idea, él la declinó. Como respuesta, Dalí pintó su famoso Salvador. Hasta tal punto era entonces la relevancia de Benito Prieto, un gallego que, durante años, retrató a Gregorio Marañón, Christian Barnard o Vallejo Nájera. Ahora prepara una obra brutal: un alegato contra las bombas atómicas con más de ocho metros de longitud, que donará al Vaticano. Será el Guernica del siglo XXI."Mi cuadro es una denuncia contra lo que sucedió en Chernobil", afirma el pintor a sus 93 años con total lucidez. "Contra esas fotos de fetos deformados y niños leucémicos a causa de la energía nuclear. Es un cuadro contra el horror, contra la indecencia, contra la crueldad". El artista presentará su obra, titulada Pax Mundi, en Granada en octubre próximo, y luego será donada al Vaticano. El Papa Juan Pablo II, que vio un boceto de la obra, ha dado su visto bueno.

La idea de pintar una gran obra no es de ahora. "Surgió a raíz del asesinato del presidente Kennedy, en 1963", dice Prieto, que fue alumno de Julio Romero de Torres y compañero de Dalí. "Poco antes de que lo asesinaran, yo había leído unas declaraciones suyas en las que alertaba sobre el peligro del uso de bombas atómicas. Yo quise rendirle un homenaje y pinté un cuadro en el que, a los pies de mi Cristo crucificado, estaba la imagen de Kennedy". Esa obra se exhibe hoy en Harvard como uno de los grandes homenajes al presidente asesinado.

Pax Mundi, está llena de simbolos, como bidones radioactivos, peces, caballos y, sobre dos estrellas, aparecen lo que pueden ser dos de los personajes emblemáticos del siglo XX: Juan Pablo II y Fidel Castro. "He querido representar a las dos formas antagónicas del Humanismo".

De convicciones anarquistas, aunque de un cristianismo social, Prieto empezó a alcanzar prestigio tras la guerra civil. Después de haber estado a punto de morir fusilado por los fascistas, se salvó gracias a su carácter humanista y conciliador. Comenzó a ser requerido para pintar los retratos de grandes personajes españoles de los años cuarenta y cincuenta.

Tras una serie de investigaciones, pintó su Crucificado, que le valió años de polémica, porque, por primera vez en la historia, representaba a un Cristo sentado en un caballete en la cruz, tal y como se crucificaba de verdad. Una vez que se expuso el cuadro, fue altamente elogiado.

Fue en esa época, a mitad de los cuarenta, cuando volvió a encontrarse con Salvador Dalí en Madrid. El pintor de Cadaqués le propuso un proyecto: que Prieto volviera a pintar un Cristo similar mientras él se encargaba de darle su toque personal a la obra."Nos haremos inmensamente ricos en América", le dijo. Pero Prieto declinó la oferta. Dos años después, Dalí mostró su Salvador mientras criticaba la dureza del cuadro de Prieto, del que decía que estaba pintado con excesiva sangre..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pintor, nacido en Galicia aunque residente en Granada desde hace años, fue una de las grandes figuras de los años sesenta, con retratos hechos a personajes como el doctor Christian Barnard, el primero en realizar un transplante de corazón, Antonio Bienvenida o El Cordobés. Pese a su avanzada edad, aún mantiene un enorme interés por el mundo actual, los conflictos bélicos y los peligros nucleares. Como Picasso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_