_
_
_
_
_

La Consejería de Salud sólo prohíbe el baño en una de las 200 playas censadas en el litoral andaluz

El litoral andaluz cuenta con 200 playas censadas por la Consejería de Salud. De todas ellas, sólo una, Azucenas en Motril (Granada), tiene prohibido el baño por las malas condiciones higiénicas y sanitarias, tanto del agua como de la arena, debido a la existencia de residuos procedentes de la obras del puerto. La directora de Salud Pública de la Junta, María Antigua Escalera, presentó ayer un informe en el que recaba la situación de las playas andaluzas para la temporada de baño, establecida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.Escalera aseguró que 199 zonas de baño presentan unas condiciones higiénicas aceptables, aunque hay seis playas que cuentan con alguna deficiencias que no impiden su uso recreativo: Las Olas y La Garrofa en Almería capital, debido a que el Ayuntamiento no las ha incluido en el plan de limpieza; Los Cerrillos en Roquetas de Mar (Almería), ya que en la arena hay escombros de una obra del paseo marítimo; Levante en Adra (Almería), por encharcamiento de aguas procedentes de una acequia; la playa de la barriada de Pescadores en la Antilla de Lepe (Huelva), por presencia de aguas residuales; y la playa de Lagos en Velez-Málaga (Málaga), por acumulación de residuos en la arena.

La directora de Salud Pública explicó que desde marzo se han realizado 1.664 muestreos en el litoral, 4.992 determinaciones analíticas, 8.320 análisis de agua y otro tanto de muestras de arena. Escalera destacó la labor de Salud ya que "Andalucía es la comunidad autónoma con más kilómetros, 581, de litoral vigilado" y también destacó el esfuerzo inversor de la consejería de Obras Públicas. También admitió que el buen resultado del análisis de agua no significa que un municipio cuente con depuradora de residuos y comentó que "no es competencia de la Consejería de Salud que los pueblos cuenten con estos servicios de limpieza".

Menos banderas azules

Este año las playas y puertos de la comunidad andaluza han recibido 14 banderas azules menos que en 1999. En total han sido 50 para playas y 14 para puertos deportivos. Esta distinción de calidad la otorga la ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La directora de Salud Pública restó importancia al descenso de banderas azules: "Se conceden teniendo en cuenta otros parámetros que no son exclusivamente sanitarios como la invasión de dominio público o la existencia de accesos para minusválidos".

Escalera se centró en la evolución higiénico sanitaria de las playas andaluzas que recoge un informe de la Unión Europea: en 1993 se contabilizaban 229 puntos de muestreo con calidad excelente de agua (82%), frente a los 286 del año pasado (90.8%). Y a la vez se han reducido los resultados de agua aceptable del 16 al 8,3% y no apta del 2% al 0,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_